martes, 30 de septiembre de 2008

Deja de estudiar

Así es, estudiar es una palabra que con las prácicas de enseñanza antigua se convirtió en una palabra pesada y tediosa para los estudiantes de todos los niveles, así que a partir de hoy "Deja de Estudiar"
Ahora empieza a aprender, aprender siempre será la palabra interesante, la palabra que provoca curiosidad, la palabra que nos provoca a aprender, que nos provoca a ser superiores, en toda nuestra vida hemos aprendido a caminar, a hablar, a comportarnos, a cantar, a escribir, a leer, a ser mejores, por tanto aprender nos deja más, nos ha dejado mucho durante nuestra existencia por tanto: "dejemos de estudiar y empecemos a aprender".

lunes, 29 de septiembre de 2008

PLCC-Enseñanza de alto nivel


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

La educación la podemos estudiar como un ente cultural, a través de la Filosofía de la cultura, o bien, enfocada a la investigación de su estructura ontológica, es decir, se hace un estudio metafísico de la educación.

Un camino a seguir.

Para el estudio de la Filosofía de la Educación se usaran los métodos fenomenológico y trascendental. El primero es descriptivo y el segundo es comprensivo.

Aunque tu puedes dar tu propio concepto filosófico de la educación, comprendiendo que cada uno como ser pensante es capaz de discernir y crear un propio concepto de la FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
Por ejemplo: Si queremos convencer a un grupo que se ha caracterizado por no trabajar, por ser descuidado y dramatizar todo intento disciplinario, para invitarlos a estudiar podremos decirles que no estudien, que POR FAVOR NUNCA MAS ESTUDIEN…. así lograrás su atención y les pedirías que a partir de ese momento lo que deben hacer es aprender.

De tal manera que en tu discurso de lo que es aprendizaje y lo que es estudio, logres hacer que se dediquen a la investigación por curiosidad y logren un aprendizaje que antes era estudiando y ahora es aprendiendo… cambiando de esta manera su panorama, logramos hacerles ver nuestra propia FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, todo es como lo percibes y lo haces percibir a tus alumnos.

Espero te ayude esta reflexión y la definición de la Filosofía de la educación sirva para tus tareas.

Posted by Picasa

domingo, 28 de septiembre de 2008

ORGANIZANDO EL TIEMPO

Actividad para el salón de clases.

Los materiales: Para esta actividad sólo necesitas pedir a cada chico una botella transparente de PET, para insitar al reciclaje y para hacer esta actividad, hay que pedirla bien lavada y seca, de las de 325 ml o más grandes, pero que todas sean del mismo tamaño, deben ser transparentes extrictamente, no permitas tamaños distintos entre ellos porque las vamos a comparar. Pide también un trozo de cartulina que permita improvisar un embudo para rellenar las botellas; lápiz, y una libreta pàra anotar lo que va a lograrse con este ejercicio; necesitarán una cuchara, una regla, papel y pegamento de manera individual.

De manera grupal colecciona arroz teñido por separado con 6 colores diferentes, (pueden ser también 6 tipos de semillas o 6 tipos de materiales que puedas conseguir, la idea es que se distingan perfectamente unos de otros).

Objetivo:

1.- Reflejar visualmente la distribucion que el alumno hace de su tiempo durante la semana.

2.- Permite una toma de conciencia sobre la forma de utilizar su tiempo

3.- Promueve la organización y optimización del tiempo y el beneficio de practicar actividades más útiles para el desarrollo personal.

En la infancia media: Dedica tiempo a sus responsabilidades escolares

En la infancia tardía: Demuestra que entiende y acepta la necesidad de organizarse encontrando vairias alternativas; aprende a respetar las horas de sueño apropiadas a su edad.

Actividad

Utilizando las botellas de PET transparentes, y rellenándolas con materiales de distinto color, cada niño representa visualmente el tiempo que dedica a sus distintas actividades. El análisis del resultado conduce a un intercambio de opiniones sobre ka importancia de utilizar bien el tiempo para el crecimiento personal y permite la fijación de pequeñas metas personales para aprovecharlo mejor. Repetida la actividad alrededor de unmes después, se evalúa el nivel de cumplimiento de ls metas fijadas.

Necesitas primero decirles que hagan un cronograma de  sus actividades diarias, durante una semana, que lo tedrán que llenar cada vez que hagan algo en el día para que en vez de plan se convierta en un diario de actividades.

Sugerencias:

Las actividades que pondrán en el cronograma a formar durante la semana pueden ser:

Dormir, Leer, Permanencia en la escuela, incluyendo el tiempo de ir y venir a esta, estudi oen casa, labores habituales tales como lavarse, vestirse, comer, y hacer el queahcer en casa, juegos dentro y fuera de casa, ver la tele

Se les pide que lo anoten con el número de horas dentro del cronograma para hacer la actividad de la botella.

Se destinan colores de arroz a cada actividad o el tipo de semilla que lo represente.

por ejemplo: dormir = arroz azúl 

o Dormir = a lentejas

y ya en recipientes grandes cada material se les pone un letrero recordando la actividad  que representa cada ua.

Después se les dice que una cucharada es media hora de la actividad por ejemplo si lee 2 horas al día pondrá dos cucharadas a la botella de ese material, terminado el trabajo cada alumno le pone nombre a su botella pegada con un papel y se exponen todas en una repiza o mesa con la finalidad de compararlas luego, en un recorrido se invita a que con la regla midan las actividades que se representan ahí y en las importantes o las que desees que icrementen, pideles que expliquen al grupo por qué tan poco tiempo y que se comprometan a que en la próxima actividad de la botella del tiempo, dedicarán más tiempo a esa actividad.

Al finalizar que todos propongan una meta personal y una de grupo a cumplir en determinda temporada, deja las botellas en un lugar donde puedan verlas y que en la próxima botella se representen las actividades que hacían falta. y en la próxima ocación comparen y midan si lograron incrementar lo que se propusieron.

Puedes repetirlo cuantas veces sea necesario, observa al grupo y decide si lo haces despues de las primeras 2 veces cada 2 o 3 mese y ve separandolas hasta logra que ellos solos incrementen sus metas y las últims botellas representen el trabajo individual que se propusieron.

Recuerda que puedes adaptar estas actividades como tú lo prefieras y tu grupo lo necesite,

Deja tus comentarios.

Nos vemos hasta la próxima.

lunes, 22 de septiembre de 2008

No son juguetes, Son niños




No es como en la foto, como maestros no podemos equivocarnos, si mutilas uno de estos es repara con un poco de pegamento pero si mutilas a uno de tus alumnos con un mal comentario o un mal trato o una información equivocada, no quiero ni decirlo.... no hay pegamento para esos niños no hay solución, en su edad adulta seguirán sufriendo ¡TU ERROR! actualizate, aprende y vuelve a aprender, son realmente frágiles, no lo olvides.

aprendemente
Posted by Picasa

LA MÁQUINA LLAMADA PSIQUE

Para entender esta máquina compleja, debemos entender ¿Qué es pensamiento y qué es inteligencia? por lo que debemos ahondar en los elementos básicos y los procesos del pensamiento con sus esquemas e imágenes o simbolos a los que a diario se expone conscientemente o inconscientemente y que nos lleva a un desarrollo del lenguaje verbal durante la formación de los niños.

Te invito a ver estos contenidos y generar informació para todos aquellos que como maestros o alumnos de las técnicas de enseñanza necesitamos para ayudar a nuestras nuevas generaciones.

Comenta y critica... usa y comprate información de este tipo , te invito generosamente a que hagamos la diferencia en la educación.

Atentamente.
Erick Vázquez

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...