martes, 14 de octubre de 2008

DEFINIR LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

Para definir estos objetivos, es importante diseñar el plan de trabajo de un curso y redactar el programa.
Mientras que un plan de estudios consiste en la planeación general de toda una carrera o de un nivel escolar (primaria, secundaria, bachillerato), el programa de estudios se refiere únicamente a la planeación de una materia; de entrada nos interesa distinguir tres tipos de programas de estudio: El institucional, el del profesor y el del alumno.
El programa de estudios institucional
   En cuanto a los programas de estudio institudionales, nos encontramos con usos y costumbres de todo tipo. En un extremo se encuentran aquellas instituciones de educación superior que no cuentan con programas institucionales de ningún tipo, ni siquiera una guía general; sólo le indican al profesor el nombre de la materia y le piden que la imparta como prefiera. Fundamentan esta costumbre en la libertad de cátedra, la cual interpretan como derecho que todo profesor tiene de organizar su clase como él decida.
    Esta práctica tiene efectos contraproducentes. Pues proporciona un gran nivel de desigualdad en la formación de los alumnos; otro es que se propicia el abuso o desentendimiento por parte de algunos profesores, los cuales, al no tener mayor control, llegan al libertinaje académico administrativo.
La posisción que desde m punto de vista sería que se orgainzara un plan de la siguente manera:
1. Que el programa de estudios sea lo suficicentemente explícito como para que el profesr sepa lo que debe enseñar (contenidos básicos)

viernes, 10 de octubre de 2008

La moral humana


El individuo, para poder convivir en sociedad, sin importar el tipo de convivencia, es obligatorio que aprenda a respetar, aquí dejo una lista de tipo didactica que como maestros debemos fomentar en nuestros alumnos: 

La moral humana, es el código del bien. La moral nos obliga a una serie de respetos. Estos respetos están unos contenidos dentro de otros. Van desde el más próximo hasta el más lejano.

El primer respeto que considero importante y muy legítimo es el respeto a sí mismo, en cuerpo y alma.

El segundo es el respeto a la familia.

El tercero es el respeto a la sociedad humana en general y a la sociedad humana particular en la que nos toca vivir.

El cuarto es el respeto a la patria.

El quinto es el respeto a la especie humana. Cada persona es como nosotros.

El sexto es el respeto a la naturaleza que nos rodea. Las cosas inanimadas, las plantas y los animales merecen nuestra atención inteligente.

Si enseñacemos a nuestros alumnos estas 6 formas de respeto y de manera convincente ellos lo practicaran, estaríamos del otro lado, en progreso constante, practicalo y haz que lo practiquen.

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Educación perfeccionada

El perfeccionamiento de la enseñanza en el mundo desde hace años y en todos los subsistemas de Educación se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos, en correspondencia con la política educacional. 
El logro de una enseñanza capaz de proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. La Educación Técnica y Profesional debe lograr este objetivo, estimular las potencialidades de las escuelas de nivel medio superior y solucionar un conjunto de problemas que aún se manifiestan en estos niveles.

El desarrollo actual y futuro de la educacion media y media superior es muy difícil al margen de la unidad escuela – empresa. Esta última no puede ser sólo un centro de producción, sino simultáneamente una importante institución educativa encargada de la superación profesional del trabajador y de la preparación del trabajador en formación, o sea, del estudiante (Abreu,1996).

La escuela a este nivel, no puede ser sólo en  centro educacional, sino a la vez una empresa, con la misión de preparar un trabajador altamente calificado, competente y competitivo, es decir, que tenga un alto desarrollo de sus competencias profesionales y de su capacidad de satisfacer demandas económico – productivas y ofrecer, por tanto, su aporte eficiente a la empresa y a la sociedad. 

El alumno necesita aprender a resolver problemas profesionales, a analizar críticamente la realidad productiva de las empresas y transformarla, a identificar conceptos técnicos, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a descubrir el conocimiento profesional de una manera amena, interesante y motivadora.

Es necesario que se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber profesional, el protagonismo estudiantil, de tal manera que el estudiante participe activamente en la solución de cualquier situación problémica por difícil que sea. 

El compromiso de la escuela politécnica es formar un trabajador digno de confianza, creativo, motivado y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí, bajo la dirección del profesor y del instructor. 

Los objetivos de la educación técnica y profesional no se pueden lograr sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros trabajadores en lo que respecta, fundamentalmente, a su independencia y a la solución creadora de los problemas profesionales que se presenten a diario.

Sabemos que habrá quien diga que mediante el mecanismo de servicio social o de práctica profesional es suficiente, pero en la práctica observamos muchos problemas de manifiesto real, es necesarioque las empresas se sienten a pensar el tipo de profesionales que necesitan y se comprometan a invertir en la educación directamente, pues tenemos experiencias de personas que los mandan a trabajar al archivo porque son de servicio social o a llenar papelerias engorrosas que no les ayudan a aprender nada que les quitan toda posibilidad de experincia real y formativa.

A partir de aqui leeremos formas de enseñanza a esos niveles dejando atras un poco el nivel primaria y secundaria, me despido y hasta la próxima.

martes, 7 de octubre de 2008

RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA VIDA Y LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

Todo sistema de educación esta basado sobre una filosofía de la vida con nombrar algunos filósofos como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Locke, Rousseau, Kant, Spencer, Dewey, quienes han reflexionado acerca de la educación a través de la historia. El plan más antiguo de la educación es el de Platón; Kant la analiza en base a un deber ético; William, Natorp y Durkheim la tratan a nivel sociológico. Spencer la ve más como un proceso de evolución materialista. Dewey realiza un pragmatismo experimental y sociológico. 

 De Houre señala los siguientes vínculos entre Filosofía y Educación:

Vínculo natural.

La concepción de la vida y la educación que se transmiten de padres a hijos.

Vínculo lógico.

La parte central de la educación se manifiesta en sus ideales determinadas por la Filosofía.

Vínculo histórico.

Evidenciado por los filósofos y pedagogos citados a través de la historia.

Vínculo social.

Haciendo hincapié de la sociedad existente entre filosofía y cultura.

Vínculo cultura.

El cual representa los ideales de la vida que son guiados por la Filosofía.

Vínculo humano.

Para lograr el desarrollo educativo del hombre siendo comprendido por la Filosofía.

Vínculo religioso.

La Filosofía de la vida se consuma con la religión y ésta se da a conocer al hombre mediante la educación.

CORRIENTES QUE NIEGAN LA RELACIÓN ANTES EXPRESADA.

 La interpretación puramente científica.

Afirma que la educación debe medirse cuantitativa y cualitativamente, y que al depender de la Filosofía, la educación no tiene entrada en el campo de las ciencias objetivas.

Esta afirmación es del Naturalismo, para el cual las Ciencias Naturales es la única ciencia y sus métodos únicamente los científicos.

 Valoración: Respecto a ello, el naturalismo sólo puede apreciar el mundo natural, material, pero no una realidad de las actividades del alma humana que son valores que se encuentran en la Filosofía.

 La interpretación Psicológica.

Herbart, entre otros, sostiene que la educación depende de leyes y procesos psicológicos.

Valoración: La psicología es una ciencia que estudia la conducta, pero la educación requiere una explicación recta de ella, las normas para su estudio se encuentran en la Filosofía, por lo que la psicología solo sería una ciencia auxiliar de la ciencia educativa.

Interpretación pragmática.
Para ella los principios de la educación deben ser formulados por prácticas satisfactorias.

Valoración: A pesar de que se requieren métodos, prácticas y que éstos son valiosos, estos métodos están subordinados y son secundarios en importancia para el maestro. Los alumnos adquieren el conocimiento de los valores morales bajo la dirección del profesor y es éste quien esta guiado por una sólida y acertada Filosofía de la vida.

jueves, 2 de octubre de 2008

LA ESCUELA DEWEY


John Dewey reaccionó vigorosamente con tal  forma de considerar la educación y sostuvo que el mal de la educación era casi su total insignificancia.

 

“La educación tradicional, aseveró una y otra vez, era autoritaria; se fundaba en que el alumno necesariamente  tenía que depender de la mente y voluntad de otro”

 

Por eso, de manera muy distinta, la “Escuela Dewey” establecida en 1892 en Chicago, tomó como punto de partida, no las actividades futuras del adulto en las que participaría el niño, sino las actividades ordinarias en las que estaba comprometido, lo cual era una verdadera novedad.

                                                                                                                                                                                                                          

El fin de la educación no era extraer al niño de algún medio o desarrollarlo de acuerdo con algún modelo distante, sino ayudarlo a resolver los problemas que se iban presentando dentro del ambiente físico y social que lo rodeaba.

 

Para Dewey los contenidos escolares eran como un instrumento que ayudaría al niño a realizar todos los proyectos que éste podía haber formulado. Por eso el programa de los primeros años se basaba en las necesidades del niño: alimento, albergue, vestido... La lectura y la escritura eran simples instrumentos.

 

Sostenía que el defecto más grave de los métodos de entonces consistía en el divorcio entre el saber y su aplicación. A su juicio ninguna instrucción podía tener éxito separando “saber” y “hacer”.

 

La escuela - laboratorio de Dewey daba mucha importancia a las actividades manuales como carpintería, cocina, costura y tejido, esto se debía a su estrecho lazo con la preocupación de procurar alimento, albergue y vestido en el ambiente cotidiano del niño.

 

Producto de su pragmatismo filosófico y  su formación psicológica, buscaba resolver los problemas reales del hombre a partir del conocimiento psicológico. Hay que reconocer que “Aspecto decisivo de su actividad en Chicago es su insistente énfasis en una psicología aplicada”.

                                                                                       

Aunque tuvieron que transcurrir más de diez años antes de que Dewey escribiera DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN, donde establece los fundamentos filosóficos y sociales que sirvan de orientación para un mundo mejor,  su escuela - laboratorio de fines del siglo XIX ponía ya las bases, mediante una inteligencia reflexiva  y  práctica,  de una escuela activa y de un nuevo espíritu social                                                                                       

 

Los factores principales que  motivan las ideas pedagógicas de John Dewey son básicamente tres:

 

·                    La DEMOCRACIA, término que incorpora en el título de su obra más importante “Democracia y Educación”.

 

·                    La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, pues es en la segunda mitad del s. XIX cuando los Estados Unidos  se  convierten  en  una potencia industrial.

 

·                    La CIENCIA MODERNA, que se relaciona con el método científico que juega un papel importante  en el pragmatismo  de John Dewey.

 

Método del problema

Este método es uon de los más sencillos que se han utilizado por décadas en nuestro país, es una manera de hacer que el alumnos convierta su mente en una máquina de razonamiento lógico, de pensamiento profundo y de características de autonomía que con la lectura de un texto, la extracción de datos relevantes e importantes, logre adquirir las herramients suficientes para resolver o encontrar la solución de un problema al principio irreal que de manera paulatina y conforme el alumnos va avanzando, se aplique este mismo método para resolver problemas reales.

John Dewey


Nació el 20 de octubre de 1859 en Nueva York, falleció el 1 de juniode 1952 fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Nació en el mismo año en el que Darwin publicó El origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política. En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.

Propuestas teóricas de John Dewey  Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.

El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".

Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.

Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:

  • la educación como preparación.
  • la educación como desenvolvimiento.
  • la educación como adiestramiento de la facultad.
  • la educación como formación.

La escuela, para Dewey, se concibe como reconstructura del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

De todo esto surge el famoso Método del problema.

OBRAS PUBLICADAS

 

·                    1887 Psicología

·                    1891 Esbozo de una teoría critica de la Ética

·                    1894 Syllabus para el estudio de la Ética

·                    1897 Mi Credo Pedagógico

·                    1899 Escuela y Sociedad

·                    1902 El niño y el curriculum

·                    1903 Las condiciones Iógicas para un tratamiento científico de la moral

·                    1903 Estudios sobre teoría lógica

·                    1910 Cómo pensamos

·                    1910 La influencia de Darwin y otros ensayos sobre el pensamiento contemporáneo

·                    1915 Las escuelas del mañana

·                    1916 Democracia y Educación

·                    1920 La reconstrucción en Filosofía

·                    1922 Naturaleza humana y conducta

·                    1925 Experiencia y naturaleza

·                    1929 La busca de la certeza

·                    1934 El arte como experiencia

·                    1934 Una fe común

·                    1938 Experiencia y Educación

·                    1938 La Lógica, Teoría de la Investigación

·                    1939 La teoría del valor

·                    1940 La educación hoy

·                    1940 La Ciencia de la Educación

·                    1946 Los problemas de los hombres

·                    1949 El conocer y lo conocido

·                    1962 Obras completas

ACCIÓN METODOLÓGICA



La enseñanza debe ser siempre activa y lograr que el alumno mediante su esfuerzo consiente por aprender gane eficiencia en su capacidad de aprendizaje.

En general se dan veinte recomendaciones bastantes importante para poner en práctica pero que no es el caso trancribirlas en este trabajo.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Y DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA

Los métodos de enseñanza se clasifican en:

enseñanza individualizada: Atiende posibilidades individuales del educando.

enseñanza socializada: integración social del educando.

Métodos de enseñanza individualizada

su objetivo máximo es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más eficiente, y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.

Las ventajas de este método son las siguientes:

1.Materia Subdividida en 3 grados de dificultad Inferior, media y superior

2.Establecen trabajos suplementarios de recuperación a alumnos atrasados

3.Programa puede ser enriquecido para favorecer a alumnos aventajados

4.Motivación más efectiva cuando alumno advierte que los objetivos de la . Enseñanza están efectivamente a su alcance.

5. El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada alumno.

6.Valoriza las diferencias individuales.

Este método propicia la socialización del alumno, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.

Método de Proyectos

Creado por W.H. KILPATRICK en 1918 basado en el análisis del pensamiento hecho por Jhon Dewey sobre el ensayo de una forma más efectiva de enseñar.

Lleva al alumno a la realización efectiva de algo, es activo y lo lleva para que realice, actúe es en suma determinar una tarea y que el alumno la realice. Ofrece pasos para solucionar problemas con la solución para la realización que da experiencia al alumno.

Solución de problemas por realización.

Carácter general o global abarca conjunto de disciplinas.

Restringido abarca una o dos disciplinas.

Desenvuelve espíritu de iniciativa, responsabilidad, solidaridad y libertad.

Cadena organizada de actividades para realizar algo.

De acuerdo a este método se reconocen varios tipos de proyectos:

Constructivo: Realiza algo concreto.

Estético: Disfruta del goce de algo Música, pintura.

Problemático: Resuelve problema intelectual.

Aprendizaje: Adquiere conocimientos habilidades.

Y se siguen una serie de etapas del proyecto:

1. descubrimiento -relación: ver el problema, sensibilizar al alumno para la tarea.

2. definición y formulación: Profesor ayuda a formular viabilidad y limites del proyecto.

3. planteamiento y compilación de datos: Con preguntas y dudas se elabora plan de trabajo, reflexión sobre dificultades y elementos para su ejecución.

4. ejecución: Estimulo al alumno para ejecutar el plan.

Este método propone que el alumno logre una situación de autentica experiencia a la que esta interesado. Las actividades tengan propósitos definidos. Haya una estimulación del pensamiento y el alumno observe para utilizar los informes es instrumentos, produciendo que los resultados del trabajo sean concretos y así mismo el alumno compruebe sus ideas a través de la aplicación de las mismas.

EL MÉTODO INDUCTIVO

Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.


Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.

Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:

• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.

• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.

• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.

1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.

2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.

3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.

4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
Según algunos empiristas clásicos, se han de considerar teorías científicas las formadas por conjuntos de enunciados probados empíricamente y que, o bien describen hechos firmes, o bien son generalizaciones inductivas de aquellos. La teoría no es aceptada hasta que no haya sido probada. De este modo, vemos en estos empiristas un rechazo frontal hacia toda especulación teórica sobre campos del conocimiento en los que no se pueda realizar una contrastación empírica.

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este metodo permite la formacion de hipotesis
Ejemplo: “Si un investigador encuentra la vacuna contra el cancer, no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probo sino en todos los demas casos de es enfermedad”

ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA ACCIÓN METÓDICA.

* Sujeto: el sujeto o grupo que se sirve del método (escuelas de pensamiento)
* Ámbito en el que se aplica.
* Fin que pretende alcanzarse.

PROCEDIMIENTOS METÓDICOS.

Existen en toda la ciencia dos procedimientos metódicos:
* Procedimientos metódicos de pensamiento.
* Procedimientos metódicos de acción práctica.

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...