lunes, 28 de septiembre de 2009

Bärbel Inhelder

Bärbel Inhelder

Bärbel Inhelder. Photo: Jean Mohr

Bärbel Inhelder, hija única Alfred Inhelder, profesor de ciencias naturales en la escuela normal de Rorschach y de Elsa Spannagel, de origen alemán, nació el 15 de avril de 1913 en Saint Gallen. Después de haber seguido la escuela obligatoria obtiene de la escuela normal de Rorschach, el título de maestra. En 1932, se inscribe en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra, y sigue los cursos de Claparède, Bovet et Piaget. Ya desde su primer año de estudios comienza sus investigaciones experimentales con Piaget, primero como estudiante, luego como ayudante ad-honorem (de 1936 à 1938 ). Su investigación sobre la disolución del azúcar culmina con su primer artículo Observaciones sobre el principio de conservación en la física infantil. (1936).

En 1938 vuelve a Saint Gallen, en dónde organiza la primera consultación psicopedagógica del cantón y al mismo tiempo trabaja sobre su tesis de doctorado El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales, tesis que defenderá en 1943. De regreso a Ginebra, trabaja como jefe de trabajos, luego, en 1948, como profesor catedrático y continua a colaborar con Piaget. Esta colaboración dará lugar a un gran número de libros y artículos tales como El desarrollo de las cantidades en el niño (Piaget & Inhelder, 1941), La geometría espontánea del niño (Piaget, Inhelder & Szeminska, 1948), La representación del espacio (Piaget & Inhelder 1948), etc.

J. Piaget et B. Inhelder à Temple University en 1971.

En los años 1950, mientras Piaget se mostraba preocupado por problemas de epistemología, Bärbel Inhelder se dedica a estudiar los aspectos funcionales de la construcción del conocimiento. Junto a un equipo de jóvenes investigadores estudia la construcción del método experimental en el niño y en el adolescente, y hace resaltar el estadio de las operaciones formales. (De la lógica del niño a la lógica del adolescente Inhelder & Piaget,1955). De 1953 à 1955 participa a una serie de conferencias organizadas por la División de salud mental de la OMS conferencias que editará luego junto con Jim Tanner (Discussions in Child Development, Tanner & Inhelder (Eds.), Vol I 1956; Vol II & III,1958; Vol IV, 1960). Entre los participantes se encuentran Konrad Lorenz, Margaret Mead, John Bowlby, René Zazzo, Erik Erikson, Julian Huxley y Jean Piaget. Gracias a esta participación B. Inhelder obtiene varias invitaciones en los Estados Unidos en dónde tendrá el privilegio de encontrar un gran número de personalidades de la psicología americana. Muchas de estas personalidades se volverán sus amigos y ella mantendrá estos lazos de amistad durante toda su vida.

Entre 1960 -1970 continúa sus trabajos en colaboración con Piaget en el dominio de la imagen mental y la memoria (La imagen mental en el niño, Piaget & Inhelder, 1966; Memoria e inteligencia, Piaget & Inhelder, 1968). En 1961 fue invitada por Jerome Bruner al Centro de Estudios Cognitivos de Harvard, que acababa de crear. Como no pudo tomarse un año sabático completo, Bärbel Inhelder sólo se quedará en Harvard 4 meses que sin embargo fueron muy intensos, tanto desde el punto de vista profesional como personal. En 1968 es elegida profesor a Ratcliff College de Harvard, puesto importante y prestigioso, que rechazará por su total fidelidad a Ginebra y a Piaget. Es entonces que comienza sus trabajos sobre el aprendizaje de las estructuras operatorias junto con Hermine Sinclair y Magali Bovet. La publicación que resulta de estas investigaciones (Aprendizaje y estructuras del conocimiento, Inhelder, Sinclair, Bovet, 1974) que aparece al mismo tiempo en inglés y en francés provocará críticas y discusiones, y las experiencias relatadas darán lugar a múliples réplicas.

Durante los años 70, dirije un proyecto de investigaciones interculturales en la Côte d'Ivoire, utilizando pruebas piagetianas para estudiar el desarrollo de la inteligencia en los niños baoulés. Cuando Piaget se jubila, en 1971, B. Inhelder lo sucede en la cátedra de psicología genética y experimental, temas que enseñará hasta su jubilación, en 1983. Durante este período comienza sus trabajos sobre las estrategias de descubrimientos en el niño, subrayando el aspecto funcional de la inteligencia. Los trabajos de su equipo darán lugar a su último libro Los senderos del descubrimiento en el niño (1992).

B. Inhelder et J. Piaget aux Archives, 1978. Photo: Mayor

En 1974 crea la Fundación Archives Jean Piaget, centro de documentación y de investigación reuniendo los escritos de Piaget y los trabajos inspirados por la escuela piagetiana . Bärbel Inhelder dirijirá los Archivos Piaget, primero como directora y luego como presidenta del consejo científico, hasta su muerte el día 17 de febrero de 1997.

Durante esta larga y productiva carrera universitaria, Bärbel Inhelder recibió numerosos premios y distinciones científicas asi como una docena de doctorados honoris causa.

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...