lunes, 28 de septiembre de 2009

Ejemplo práctico de análisis de campo de fuerzas


A. PROBLEMA GENERAL

Me siento abrumada por los problemas de comunicación en mi familia, creo que no los puedo solucionar y esto me preocupa, porque nos afecta a mis padres, a mi hermano y a mi.

DIVISION DEL PROBLEMA (en orden de prioridad)

- No hay muestras de afecto claras y frecuentes.

- No compartimos nuestros propios problemas.

- A todos nos cuesta pedir disculpas.

- Cuando hay discusiones, la persona que tiene el problema se comporta como si los demás no existieran.

- Mis padres discrepan en sus puntos de vista con respecto a los permisos de nosotros.

- Mi hermano y yo pasamos mucho tiempo fuera de casa.

B. META GENERAL

Quiero mejorar la comunicación en mi familia para poder entendernos y así sentirme bien conmigo misma.

SUB-METAS

- Quiero que expresemos nuestros sentimientos sin vergüenza.

- Quiero que todos podamos hablar de nuestros problemas y juntos buscar soluciones.

- Quiero aprender a pedir disculpas y aceptar mis errores.

- Quiero dejar la indiferencia y utilizar el diálogo para solucionar las discusiones.

- Quiero que se pongan de acuerdo y que tomen en cuenta nuestros puntos de vista.

- Quiero dedicarle más tiempo a mi familia.

C. FUERZAS RESTRICTIVAS

- Pienso que mi papá no me va a hacer caso.

- Me da vergüenza hablar con mi hermano sobre como solucionar los problemas de la casa.

- No se si puedo lograr un cambio en mi familia y tengo miedo de empeorar las cosas.

- La situación económica es inestable y genera más conflictos que escapan a mi responsabilidad.

- Los horarios de la universidad me impiden estar mucho tiempo en casa.

D. FUERZAS FACILITADORAS

- Estudio psicología y creo que eso me ayudaría a mejorar.

- Respondo asertivamente ante situaciones que considero injustas.

- Estoy muy motivada para el cambio.

- Trato de ser útil en la casa.

- Tenemos las capacidades y las habilidades para trabajar y equilibrar la economía de la familia.

- Trato de promover el diálogo en mi familia.

E. PASOS DE ACCION PARA CADA FUERZA RESTRICTIVA

- Aprender con mi orientador técnicas de bloqueo de pensamiento, reemplazo de pensamiento y otras técnicas como autoafirmaciones, visualizaciones.

- Dialogar más con mi hermano sobre temas de los sucesos diarios.

- Buscar un trabajo a medio tiempo.

- Organizar mi tiempo a través de la implementación de horarios y una agenda.

- Asistir a un taller de resolución de conflictos.

- Acudir con mi familia a terapia sistémica.

F. PASOS DE ACCION PARA CADA FUERZA FACILITADORA

- Investigar más sobre técnicas de psicología.

- Utilizar mis recursos asertivos en las discusiones familiares.

- Salir a paseos familiares.

- Cumplir con lo establecido con mi orientador.

G. EVALUACION

Se aplicaron los pasos de acción propuestos. Luego de dos meses de aplicación, los resultados son los siguientes: Se comunica mejor con su hermano y puede, junto con el, ver alternativas de solución. Durante el almuerzo o la cena, la familia se comunica más y tratan de orientarse unos a otros. La expresión afectiva de los miembros a mejorado, sin embargo el padre muestra cierta resistencia ante ello. Sus padres dialogan más cuando tienen un conflicto y lo dan a conocer al resto de la familia para que puedan solucionarlo juntos. Los problemas económicos no han mejorado, pero esto no genera muchas discusiones.

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...