lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Qué es la psicología?


Es una ciencia, que tiene sus propios métodos de estudio e investigación además de su propio objeto de estudio.

La particularidad es que el mismo objeto de estudio es el que opera como investigador, o sea el hombre.

En los inicios dependió de la filosofía como todas las ciencias, para luego en el siglo XIX independizarse, iniciándose los primeros laboratorios de investigación psicológica.

La vida psíquica tiene dos aspectos: uno introspectivo, y otro expresivo. Dentro del introspectivo encontramos funciones como el lenguaje, la voluntad, la atención, inteligencia, memoria etc. Dentro de los expresivos se encuentra la conducta, lo que le valió la definición de psicología como ciencia de la conducta.

Las funciones internas son mensurables con test psicométricos y/o proyectivos, mientras que las conductas incluyen una serie de elementos previsibles y otros imprevisibles dados por factores constitucionales, la influencia de las experiencias pasadas y el efecto de las circunstancias actuales, como lo son lo ambiental y lo social además de lo emotivo e individual.

O sea hay aspectos objetivables y aspectos subjetivos del estudio de la ciencia del "alma" - como algunos la denominaron- o "ciencia del hombre", y como tal se cuestiona sobre la personalidad.

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...