jueves, 21 de mayo de 2015

COMPULSIVIDAD


Compulsividad (o impulsividad) es la disposición habitual a presentar compulsiones, y puede ser constitucional o adquirida. En este segundo caso, es el resultado de desviaciones afectivas o educativas de la infancia o se presenta como secuela de encefalitis infantil o de traumatismos craneales. De modo general, se distinguen cuatro categorías de compulsiones: compulsión afectiva, que se relaciona con una irritabilidad anormal (arrebatos de ansiedad, celos, odio, etc.)


compulsión
nombre femenino
  1. 1.
    Impulso o deseo intenso o vehemente de hacer una cosa.
    "el final de un capítulo suele ser como una pausa, la mecha que enciende la compulsión a continuar la lectura"
  2. 2.
    DER
    Apremio y fuerza que, por mandato de la autoridad, se hace a uno, compeliéndole a que realice una cosa.
        
 En la formación de los individuos desde la primera infancia, demuestran una irritabilidad a toda circunstancia recibida desde su entorno, especialmente desde la madre que es quien se encarga de demostrar los primeros sentimientos y las primeras reacciones del individuo fomentando reacciones positivas o negativas, según a criterio de los sentimientos propios de la propia madre.

obsesión
nombre femenino
  1. 1.
    Estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.
    "la obsesión de Borges por los números y el alfabeto también es compartida por Ende"
  2. 2.
    Idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva y con independencia de la voluntad, de forma que no se puede reprimir o evitar con facilidad.
    "triunfar en la vida es mi pequeña obsesión"
    sinónimos:fijación

El Trastorno Obsesivo Compulsivo(TOC) se clasifica en el DSMIV como un Trastorno de Ansiedad ,manifestado con obsesiones, compulsiones o ambas, que causan perturbación significativa en el área social o personal. A lo largo de la vida tiene una tasa de prevalencia de 2.5 % en Estados Unidos. Produce gran gasto económico al Estado debido a que interfiere marcadamente en las relaciones laborales del individuo. Deteriora sus vínculos interpersonales ,aislándolo de la Sociedad. El Trastorno Obsesivo Compulsivo suele iniciarse en los primeros años de la vida adulta., pero también puede tener inicio en la infancia. La mitad de los pacientes tiene síntomas a los 25 años y las tres cuartas partes a los 30. Se halló un inicio mas precoz en los hombres. El tratamiento del paciente que sufre de TOC es un gran desafío para los profesionales del equipo de Salud Mental y sobretodo para el propio paciente .Como dice Vallejo Ruiloba el capítulo de los trastornos obsesivos constituye uno de los mas abandonados y desconocidos de la patología psiquiátrica.

Tipo de obsesiones

 • de contaminación (miedo a la suciedad o a contraer enfermedades)
 • de agresión
 • de temores corporales
 • de simetría ,orden
 • de exactitud

 Los temores obsesivos caen dentro de dos tipos principales:

 • temor al daño (a sí mismo o a los demás)
 • sensación de intranquilidad (amenaza inminente inespecífica). Tipo de compulsiones:
 • compulsión a la limpieza (lavado de las manos reiterados)
 • de chequeo y control (llaves de gas, desenchufar plancha,
 • apagar y encender luces varias veces, cerrar con llave la puerta en forma reiterada, leer el mismo párrafo varias veces, etc)
Diagnóstico diferencial

1. Fenómenos obsesivoides normales Los hábitos y compulsiones pueden ser comportamientos humanos frecuentes. Requieren tratamiento cuando son lo bastante perturbadores o consumen mucho tiempo, interfiriendo en el funcionamiento cotidiano del paciente.

2. Trastorno obsesivo – compulsivo de la Personalidad este trastorno puede ser diagnosticado erróneamente como TOC. El TOCP es un trastorno de Personalidad diagnosticado en el Eje II del DSMIV .Se distingue del TOC por la falta de obsesiones ,compulsiones, rituales y ansiedad grave .Las cogniciones y comportamientos del TOC son perturbadores o distónicos para el paciente. Los rasgos del TOCP son perdurables mientras que los síntomas en el TOC suelen aumentar y disminuir de intensidad.

3. Trastornos Depresivos Estos pacientes aveces tienen rumiaciónes de un tema específico que pueden confundirse con obsesiones.

4. Otros Trastornos de Ansiedad Fobia simple: La evitación fóbica de ciertas situaciones que generan ansiedad como la suciedad o contaminación es muy frecuente en el TOC, pero la presencia de rituales u obsesiones aclara el diagnóstico Trastorno de ansiedad generalizada : las obsesiones no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real .

5. Esquizofrenia A veces las obsesiones son tan graves que el paciente duda de que sus preocupaciones sean realistas, pero luego de una larga discusión aceptan la posibilidad de que sus creencias sean erróneas. En la idea delirante hay una convicción cuya característica es la irreductibilidad.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Desarrollo de un infante de 2 años


Algunos de los logros importantes del desarrollo de un niño a los dos años de edad

Su bebé entra a su segundo año y se convierte en un niño pequeño, gatea con mucha fuerza, empieza a caminar, hasta habla un poco. Explorar las fronteras establecidas por sus reglas y sus propios límites físicos y de desarrollo ocupará mucho de su tiempo para los siguientes años.
A continuación encontrará otros logros importantes que debe observar.

Sistema motor

  • Camina solo
  • Jala los juguetes detrás de él mientras que camina
  • Lleva un juguete grande o varios juguetes mientras camina
  • Empieza a correr
  • Se para de puntillas
  • Patea una pelota
  • Sube y baja de los muebles sin ayuda
  • Sube y baja escaleras apoyándose en el pasamanos

Habilidad corporal

  • Garabatea espontáneamente
  • Gira un recipiente para verter el contenido
  • Construye torres de cuatro bloques o más
  • Podría usar una mano con más frecuencia que la otra

Comunicación 

  • Apunta a un objeto o imagen cuando se lo mencionan
  • Reconoce los nombres de las personas, objetos y partes del cuerpo con los que está familiarizado
  • Dice varias palabras individuales (aproximadamente entre quince a dieciocho meses)
  • Usa frases simples (aproximadamente entre los dieciocho y veinticuatro meses)
  • Utiliza oraciones de dos a cuatro palabras
  • Sigue instrucciones simples
  • Repite las palabras que escuchó en la conversación

Aprendizaje

  • Encuentra objetos aún cuando están ocultos debajo de dos o tres capas
  • Empieza a clasificar por formas y colores
  • Empieza a jugar con imitaciones

Emociones

  • Imita el comportamiento de los demás, especialmente adultos y niños mayores
  • Incrementa su conciencia como persona diferente a los demás
  • Incrementa su entusiasmo sobre la compañía de otros niños
  • Demuestra incremento en la independencia
  • Empieza a mostrar un comportamiento desafiante
  • Incrementan los episodios de ansiedad por la separación hacia los seis meses, luego desaparecen
Precauciones 
¿Qué pasará si:
  • No puede caminar a los dieciocho meses
  • No desarrolla un patrón maduro al caminar con los talones y los dedos después de varios meses de caminar o camina exclusivamente con sus dedos.
  • No habla al menos quince palabras a los dieciocho meses
  • No usa oraciones de dos palabras a los dos años de edad
  • No parece conocer la función de los objetos comunes de su casa (cepillo, teléfono, timbre, tenedor, cuchara) a los quince meses de edad
  • No imita las acciones o palabras al final de este período
  • No sigue instrucciones simples a los dos años de edad
  • No puede empujar un juguete con ruedas a los dos años de edad
Entonces consultar a un médico sería lo más prudente.

viernes, 15 de mayo de 2015

Psicologia experimental

A Psicología experimental es una ciencia relativamente moderna por sus aplicaciones en la orientación profesional y en los estudios de selección. Los pueblos más adelantados la conceden atención preferente y cuentan con numerosos Laboratorios de ensayo y Oficinas admirablemente instaladas, en las que se obtienen resultados maravillosos. En España se creó el Instituto Nacional de Psicotecnia por Decreto del 22 de marzo de 1927. Esa disposición transformaba la Sección de Orientación Profesional del Instituto de Reeducación de Inválidos. Al nuevo Organismo se le confió la labor de investigación psicotécnica y social, propia de tales Instituciones, y se le encargó de la impulsión científica de los servicios que empezaban a crearse en provincias. De este modo quedaba el embrionario Instituto situad" en el centro de toda una Organización -nacional de servicios e Instituciones de las Corporaciones provinciales, municipales y aun d3 carácter económico-social. En 1928 se promulgó el Estatuto de Formación Profesional Obrera, en el que se ordenaba la creación de una Oficina-Laboratorio de orientación y selección profesional en aquellas localidades donde existía Escuela Superior de Trabajo. La que correspondía a Madrid se fusionó poco tiempo después con el Instituto Nacional de Psicotec- 78 REPORT AJES nia, facilitando los servicios y simplificando la administración, que pasó al Patronato Local de Formación profesional, sin perjuicio para las funciones de carácter nacional que tenía confiadas el Instituto.


Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...