martes, 3 de noviembre de 2015

PLAN DE APROVISIONAMIENTO DE RH



Adquirido el activo de la empresa, tanto el corriente como el no corriente, iniciamos el proceso para reclutar, seleccionar y organizar al personal necesario para poder llevar a la práctica la actividad de la empresa. Por ello, los pasos que vamos a dar para su adquisición serán los siguientes:

1. LECTURA del tema “Política de producto”, en su parte “Recursos humanos” y dominio de todos los aspectos tratados, ya que en esta fase de proyecto hay que tomar decisiones en la práctica, que solo pueden ser buenas si se domina la teoría.

2. ELABORAR un listado de las distintas tareas a realizar para llevar a cabo la actividad de la empresa. Se recuerda que la tarea no debe ser exclusivamente la obvia, sino otras accesorias que también son necesarias para que la actividad principal salga adelante, tales como las tareas de administración, limpieza, vigilancia, etc. Agruparlas por ámbitos, como por ejemplo, fabricación, comercial, administración, limpieza, etc.

3. DEFINIR los distintos puestos de trabajo de la empresa, asignando las tareas fijadas en el punto anterior, que se deban realizar bajo cada puesto de trabajo.
4. Para cada puesto de trabajo, ESTABLECER su profesiograma.

5. CONFECCIONAR el organigrama de la empresa, tras debatir qué estructura organizativa es la más conveniente para la empresa. Justificar la decisión tomada.

6. DECIDIR qué tipo de contrato de trabajo es el más conveniente para cada puesto de trabajo. Asimismo se debe decidir todo aspecto que puede debe reflejase en el contrato. Para ello se debe tener en cuenta: a. Tipología de contratos de trabajo vigentes en la actualidad. Para ello visita la página web del Servicio Nacional de Empleo Público y la del SEPECAM de Castilla-La Mancha. Confecciona un cuadro comparativo de los distintos contratos de trabajo y sus características más importantes. b. Tipología de incentivos a la contratación vigentes. Para ello visita la página web de la Seguridad Social. Confecciona un cuadro comparativo de los diferentes incentivos a la contratación vigentes en la actualidad, y sus notas más importantes. c. Convenio colectivo aplicable a la empresa, ya analizado en la fase 2 de proyecto.

7. REDACTAR una oferta de empleo a insertar en un periódico nacional. Asimismo confeccionar un oficio para comunicar al Sistema Nacional de Empleo la oferta de puestos de trabajo a cubrir.


8. Tras el reclutacmineto y la selección de personal procede la redacción de una serir de documentos. Así, habrá que REDACTAR: a. Contrato de trabajo. b. Modelo 145 de Hacienda, de comunicación de datos al pagador. c. Modelos TA1 y TA2 de la Seguridad Social, para la afiliación (cuando proceda) y alta del trabajador. d. Impreso generado por el programa de retenciones para el cálculo del tipo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo.

9. Tras realizar la cumplimentación de los distintos documentos de índole laboral, procede confeccionar las nóminas del primer año, diferenciando una nómina ordinaria, de la nómina con paga extraordinaria, para cada trabajador. A continuación se harán las siguientes tablas: a. Una para cada trabajador, donde se recoja, por meses: total devengado, deducción de la Seguridad Social, retención, y líquido a percibir. b. Una tabla síntesis de costes laborales, donde se recoja, por meses, y para todos los trabajadores: total devengado, deducción de la Seguridad Social, retención, y líquido a percibir.

10. Una vez que tenemos confeccionadas las nóminas de los trabajadores de la empresa para todo el año, podemos elaborar: a. TC1 y TC2 de cada mes. b. Modelo 110 de retenciones trimestral. c. Modelo 190 de retenciones anual.


Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...