lunes, 12 de agosto de 2019

Escuelas psicológicas actuales.


Enfoques.Enfoque conductista: Watson. Se centra en la conducta observable. En sus experimentos,afirmaba que la conducta podría reducirse a cadenas de asociaciones de E-R, adquiridas a travésdel condicionamiento. Postulados:Los psicólogos estudian los sucesos ambientales/estímulos (EE) y la conductaobservable/respuestas (RR ).El tema central de la investigación es el aprendizaje, a partir de la experiencia. 

El ambiente es primordial en el aprendizaje.La introspección debe ser sustituirse por métodos objetivos( observación y experimentación).A partir de experimentos con animales se infiere a comportamientos humanos.

 Enfoque cognitivo.Millar, Priban, Fodor...Surge como reacción al conductismo, porque tratana las personas como "cajas negra", donde lo que interesa es el antes y el después, pero no lo queocurre dentro. 

Los cognitivistas creen que entre EE y RR intervienen procesos mentales capacesde transforma la información proporcionada por ellos. Se basan en la analogía mente-ordenador.Metáfora del ordenador: la mente es como un ordenador donde llegan un sinfín deinformaciones ( inputs), donde son seleccionadas, procesadas y almacenadas, y de la que salenmensajes vía neurológica que se convierten en respuestas motóricas, viscerales ( outputs ).La Psicología debe estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales que dan sentido a laconducta humana

Estas estructuras cognitivas son dinámicas y adaptativas. Su función consisteen percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.Enfoque psicoanalítico. Sigmund Freud ( 1856-1939 ) fue el fundador del Psicoanálisis.Postulados:El objeto de estudio son los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta.

 Los problemas psicológicos estaban basados en experiencias traumáticas en la infancia de origen sexual, y en deseos insatisfechos.El ser humano está dirigido por impulsos: vida (eros) y muerte (tánatos).La energía psíquica o libido tiende a satisfacer los impulsos ya sea de forma real o imaginaria.

 Estas tendencias chocan con las normas morales y sociales.El individuo tiende a reprimirlas, expulsándolas de la conciencia al inconsciente.Método: Introspección: análisis de lapsus, actos fallidos, contenidos de los sueños, asociaciónlibre de ideas.Enfoque humanista: Abrahan Maslow y Carl Rogers. 

 Es una corriente dentro de la psicologíaque nace como parte de un movimiento cultural mas general surgido en USA en la década de los60 involucra planteamientos como la política, las artes y el movimiento social llamadocontracultura. 

Postulados:Su objetivo es favorecer la autorrealización, buscando el equilibrio entre la propia vocación y lasdemandas de las instancias sociales ( familia, amigos, profesores,...).Al Psicólogo le interesa el individuo como ser excepcional e irrepetible, para que se acepte tal ycomo es.Métodos: científicos, introspección, análisis producción literaria, intuición.La Gestalt: Wertheimer, Köhler y Kofka. 

Es una escuela de psicología que se dedicoprincipalmente al estudio de la percepción.Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes sonpercibidas en su totalidad, como forma o configuración, y no como mera suma de sus partesconstitutivas:
 "El todo no es igual a la suma de las partes"

 

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...