jueves, 2 de octubre de 2008

John Dewey


Nació el 20 de octubre de 1859 en Nueva York, falleció el 1 de juniode 1952 fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Nació en el mismo año en el que Darwin publicó El origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política. En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.

Propuestas teóricas de John Dewey  Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.

El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".

Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que el propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.

Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:

  • la educación como preparación.
  • la educación como desenvolvimiento.
  • la educación como adiestramiento de la facultad.
  • la educación como formación.

La escuela, para Dewey, se concibe como reconstructura del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

De todo esto surge el famoso Método del problema.

OBRAS PUBLICADAS

 

·                    1887 Psicología

·                    1891 Esbozo de una teoría critica de la Ética

·                    1894 Syllabus para el estudio de la Ética

·                    1897 Mi Credo Pedagógico

·                    1899 Escuela y Sociedad

·                    1902 El niño y el curriculum

·                    1903 Las condiciones Iógicas para un tratamiento científico de la moral

·                    1903 Estudios sobre teoría lógica

·                    1910 Cómo pensamos

·                    1910 La influencia de Darwin y otros ensayos sobre el pensamiento contemporáneo

·                    1915 Las escuelas del mañana

·                    1916 Democracia y Educación

·                    1920 La reconstrucción en Filosofía

·                    1922 Naturaleza humana y conducta

·                    1925 Experiencia y naturaleza

·                    1929 La busca de la certeza

·                    1934 El arte como experiencia

·                    1934 Una fe común

·                    1938 Experiencia y Educación

·                    1938 La Lógica, Teoría de la Investigación

·                    1939 La teoría del valor

·                    1940 La educación hoy

·                    1940 La Ciencia de la Educación

·                    1946 Los problemas de los hombres

·                    1949 El conocer y lo conocido

·                    1962 Obras completas

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...