jueves, 2 de octubre de 2008

LA ESCUELA DEWEY


John Dewey reaccionó vigorosamente con tal  forma de considerar la educación y sostuvo que el mal de la educación era casi su total insignificancia.

 

“La educación tradicional, aseveró una y otra vez, era autoritaria; se fundaba en que el alumno necesariamente  tenía que depender de la mente y voluntad de otro”

 

Por eso, de manera muy distinta, la “Escuela Dewey” establecida en 1892 en Chicago, tomó como punto de partida, no las actividades futuras del adulto en las que participaría el niño, sino las actividades ordinarias en las que estaba comprometido, lo cual era una verdadera novedad.

                                                                                                                                                                                                                          

El fin de la educación no era extraer al niño de algún medio o desarrollarlo de acuerdo con algún modelo distante, sino ayudarlo a resolver los problemas que se iban presentando dentro del ambiente físico y social que lo rodeaba.

 

Para Dewey los contenidos escolares eran como un instrumento que ayudaría al niño a realizar todos los proyectos que éste podía haber formulado. Por eso el programa de los primeros años se basaba en las necesidades del niño: alimento, albergue, vestido... La lectura y la escritura eran simples instrumentos.

 

Sostenía que el defecto más grave de los métodos de entonces consistía en el divorcio entre el saber y su aplicación. A su juicio ninguna instrucción podía tener éxito separando “saber” y “hacer”.

 

La escuela - laboratorio de Dewey daba mucha importancia a las actividades manuales como carpintería, cocina, costura y tejido, esto se debía a su estrecho lazo con la preocupación de procurar alimento, albergue y vestido en el ambiente cotidiano del niño.

 

Producto de su pragmatismo filosófico y  su formación psicológica, buscaba resolver los problemas reales del hombre a partir del conocimiento psicológico. Hay que reconocer que “Aspecto decisivo de su actividad en Chicago es su insistente énfasis en una psicología aplicada”.

                                                                                       

Aunque tuvieron que transcurrir más de diez años antes de que Dewey escribiera DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN, donde establece los fundamentos filosóficos y sociales que sirvan de orientación para un mundo mejor,  su escuela - laboratorio de fines del siglo XIX ponía ya las bases, mediante una inteligencia reflexiva  y  práctica,  de una escuela activa y de un nuevo espíritu social                                                                                       

 

Los factores principales que  motivan las ideas pedagógicas de John Dewey son básicamente tres:

 

·                    La DEMOCRACIA, término que incorpora en el título de su obra más importante “Democracia y Educación”.

 

·                    La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, pues es en la segunda mitad del s. XIX cuando los Estados Unidos  se  convierten  en  una potencia industrial.

 

·                    La CIENCIA MODERNA, que se relaciona con el método científico que juega un papel importante  en el pragmatismo  de John Dewey.

 

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