viernes, 8 de mayo de 2009

EL MEDIO



En relación al papel del medio, se acepta la importancia del ambiente y el contexto de la conducta, dado que no hay comportamiento que no se desarrolle en un medio y no esté bajo los efectos de eventos reforzantes. Contexto y comportamiento son interactivos, y no se pueden evaluar independientemente. La persona es activa en la modificación de su ambiente, por su parte, “el contexto es aceptado jugando un doble papel sobre el sujeto: por un lado, es capaz de provocar en él determinadas conductas, por otro, es el responsable desde el pasado, del repertorio de conductas con las que cuenta el individuo” (Maciá y Méndez, 1988).

En su desarrollo, el ser humano por medio del aprendizaje (y un lenguaje) incorpora
una serie de pautas conductuales y creencias que, influidas por el medio ambiente,
producen a su vez un modo particular de organización de la función cerebral y de
procesamiento de la información. Por lo tanto, el medio es considerado aquí como fuente proveedor de estímulos, consecuencias y refuerzos no solo en relación a la conducta, sino también a la organización de la función cerebral.
Como vemos, es inevitable el análisis del medio y su interacción con la estructura
cognitiva-afectiva y neurofuncional, debido a que la conducta de las personas en gran medida ocurre, se desarrolla y se modifica en función de condiciones ambientales: el sujeto está sujeto a un ambiente (Perez Alvarez, 1991). Además, difícilmente las personas sean capaces de desplegar un comportamiento (o mantenerlo) si en el ambiente no existen las condiciones que lo hagan posible. Sin embargo la consideración del medio exige la discriminación de distintos niveles de análisis, desde lo cultural, social y particularmente lo familiar, hasta la influencia
puntual del contexto o del medio interno (procesos fisiológicos y homeostáticos).

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...