jueves, 5 de mayo de 2016

Cuadro Comparativo Adolescentes efectivos contra inefectivos



PsicoWEB
Los Siete Hábitos de los Adolescentes Altamente efectivos
Los Siete Hábitos de los Adolescentes Altamente inefectivos

1. SER PROACTIVO

Una persona proactiva no culpa a los demás por lo que le está pasando, es consciente de que fueron sus decisiones las que la llevaron donde está pero no se queda en el simple reconocimiento de sus acciones, tiene el poder para decir "estoy aquí por las decisiones que tomé, pero mañana quiero estar allá".
La proactividad se basa en guiarnos por nuestros valores, en no entregar a otros el control sobre nuestras decisiones y en trabajar continuamente en nuestro desarrollo buscando influenciar a quienes se encuentran en nuestro entorno cercano.

1. REACCIONA

Achaca todos tus problemas a tus padres, a tus profesores, a tu pésimo barrio, a tu novio o novia,
 al gobierno, o cualquier otra cosa que no seas tú. 
Sé una víctima. No tomes ninguna responsabilidad 
por tu vida. Si tienes hambre, come. Si alguien te 
grita, respóndele a gritos. Si tienes ganas de hacer 
algo que sabes que está mal, entonces hazlo.

2. EMPEZAR CON EL FINAL EN MENTE Si empezamos cada día de nuestras vidas sabiendo lo que queremos hacer y hacia dónde nos dirigimos, seguro que llegaremos al liderazgo personal. Para desarrollar este hábito existe una herramienta fundamental LA MISIÓN PERSONAL, que es una declaración basada en nuestros principios y valores, de manera que nos permita tomar decisiones derivadas de ellos. Antes de determinar nuestra MISIÓN PERSONAL debemos encontrar nuestro centro, el cual está dado por la forma en que miramos el mundo. Nuestro centro es nuestra fuente de mayor seguridad y es una guía para nuestras decisiones. Para desarrollar el segundo hábito debemos encontrar el centro más adecuado, aquel basado en principios que no cambian con el tiempo ni bajo otras circunstancias. Centros erróneos son por ejemplo, la familia, el dinero, las posesiones, el poder y el trabajo, ya que pueden cambiar con el tiempo. Cuando uno se basa en principios analiza y sopesa todas las posibilidades sin que los centros erróneos afecten sus decisiones.


2. COMENZAR SIN UN FIN EN LA MENTE

No tengas planes. Evita las metas a toda costa. 
Y nunca pienses en el futuro. ¿Para qué preocuparte 
por las consecuencias de tus actos? Vive el 
momento. Duérmete, desperdicíate y tómalo 
todo a la ligera, porque mañana nos moriremos.

3. PONER PRIMERO LO PRIMERO

Una vez que se han desarrollado los 2 primeros hábitos se está en posición de implementar el tercero: priorizar. Casi toda la gente está en la búsqueda de organizar el tiempo, pero casi nadie se preocupa por organizar sus prioridades, lo cual resulta siempre más efectivo. La cuestión es que para ser realmente efectivo, se debe poner lo verdaderamente importante por encima de lo urgente, ya que lo urgente sólo es importante para otros. Logrando desarrollar este hábito se aplica el principio de implementar nuestros planes de acción para lograr propósitos significativos.

3. PRIMERO LO ULTIMO

Sea lo que sea más importante en tu vida, no lo 
hagas sino hasta que hayas pasado el suficiente 
tiempo viendo la televisión, hablando interminabl_
emente por teléfono, navegando en Internet y 
platicando. Siempre deja para mañana tu tarea. 
Asegúrate de que las cosas que no sean importantes siempre sean antes que las que sí lo son.






4. PENSAR GANAR/GANAR La cultura en la que vivimos está enmarcada en el concepto de yo gano-tu pierdes. Desde pequeños lo vemos en la escuela, luego en la universidad, más adelante en el trabajo, en la política y en los negocios. En la cabeza tenemos instalado el chip de la competencia en lugar del chip de la colaboración. Para ser realmente efectivos debemos pensar GANAR/GANAR en todas nuestras relaciones interpersonales, "hay suficiente para todos". La victoria de uno no siempre es la derrota del otro, desarrollar el cuarto hábito quiere decir que ambas partes de cualquier acuerdo siempre saldrán beneficiadas


4. PENSAR GANAR - PERDER

Ve la vida como una competencia perversa. Tu compañero de clase te atacará, así que es mejor 
que lo ataques primero. No permitas que los 
demás tengan éxito en alguna cosa porque, recuerda 
que si ellos ganan, tú pierdes. Si te da la impresión
 de que estás a punto de perder, entonces asegúrate 
de arrastrar a los demás contigo.

5. ANTES QUE BUSCAR SER COMPRENDIDO, COMPRENDER Es difícil interactuar con otros, dialogar o convivir sin tener problemas, si buscamos encontraremos que en la raíz de estos problemas está la dificultad de comprendernos unos a otros. El quinto hábito consiste en aprender a escuchar, en entender a los demás desde su propia perspectiva, si logramos desarrollar este hábito podremos no sólo evitar problemas interpersonales, sino adelantar con más agilidad los procesos con soluciones GANAR/GANAR.


5. PRIMERO HABLAR Y LUEGO FINGIR QUE SE ESCUCHA

Naciste con una boca, así que úsala. Asegúrate de 
hablar mucho. Siempre explica primero tu versión 
de la historia. Una vez que te asegures de que los 
demás comprenden tu punto de vista, entonces finge escuchar asintiendo y diciendo "ajá". O, si realmente quieres la opinión de los demás, dala tú primero.

6. SINERGIZAR EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES, eso significa la sinergia. La creación de este hábito requiere del trabajo en equipo, el cual, cuando se basa en la confianza y en los principios, genera creatividad, innovación y efectividad.


6. NO COOPERAR

Afrontémoslo: otras personas son extrañas porque 
son distintas a nosotros. ¿Para qué llevarse con 
ellos? El trabajo en equipo es para los perros. 
Puesto que tú eres el que siempre tiene las mejores ideas, te irá mejor si haces todo solo. Sé una isla.


7. AFILAR LA SIERRA

El desarrollo de este hábito se da cuando somos capaces de hacer mantenimientos e innovaciones benéficas a los demás hábitos.
Si recuerdas el principio del P/CP, afilar la sierra significa que si nos dedicamos solamente a aserrar, sin mantener la sierra, sin afilarla, seguramente llegará el momento en que ya no podamos aserrar más.
Desarrollar estos hábitos requiere de inversión, de tiempo y de ganas, lo más posible es que nos enfrentemos a nosotros mismos, pero comenzando por el principio, siendo proactivos, habremos dado un primer gran paso para alcanzar la efectividad

7. DESGASTARSE

Ocúpate tanto con tu vida, de modo que nunca tengas tiempo para renovarte o superarte. Nunca estudies. 
Nunca aprendas nada nuevo. Evita el ejercicio como 
la plaga. Y, además, aléjate de los buenos libros, la naturaleza o cualquier otra cosa que pueda inspirarte.

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...