lunes, 26 de septiembre de 2016

Comorbilidad TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)



Es importante establecer la comorbilidad con otros trastornos antes de comenzar el tratamiento del Trastorno obsesivocompulsivo, ya que en determinados casos la terapia cognitiva-conductual de los
pensamientos obsesivos debería demorarse o podría estar contraindicada.

• Pacientes con Depresión Mayor: Un tercio de los pacientes con TOC desarrollan depresión secundaria de importancia clínica.y pueden requerir tratamiento antes de intervenir sobre los pensamientos obsesivos.

• En caso de Trastorno por estrés pos traumático o Trastorno por angustia comórbidos podría estar indicado el tratamiento de estos últimos en primer lugar, debido a que la exposición eficaz a los estímulos de la obsesión podría ser difícil.

• En pacientes con abuso de sustancias psicoactivas comórbidos puede estar contraindicado el intervenir en los pensamientos obsesivos con técnicas cognitivo-conductuales • Alcoholismo

• Otros Trastornos de Ansiedad: Fobia Social,

• Trastornos Alimentarios

• Trastorno obsesivo compulsivo de la Personalidad

• Esquizofrenia

• Sindrome de la Tourette Diagnóstico diferencial

1. Fenómenos obsesivoides normales

Los hábitos y compulsiones pueden ser comportamientos humanos frecuentes.

Requieren tratamiento cuando son lo bastante perturbadores o consumen mucho tiempo, interfiriendo en el funcionamiento cotidiano del paciente.
2. Trastorno obsesivo - compulsivo de la Personalidad este trastorno puede ser diagnosticado erróneamente como TOC. El TOCP es un trastorno de Personalidad diagnosticado en el Eje II del DSMIV .Se distingue del TOC por la falta de obsesiones ,compulsiones, rituales y ansiedad grave .Las cogniciones y comportamientos del TOC son perturbadores o distónicos para el paciente. Los rasgos del TOCP son perdurables mientras que los síntomas en el TOC suelen aumentar y disminuir
de intensidad.

3. Trastornos Depresivos

Estos pacientes aveces tienen rumiaciónes de un tema específico que pueden confundirse con obsesiones..

4. Otros Trastornos de Ansiedad Fobia simple: La evitación fóbica de ciertas situaciones que generan ansiedad como la suciedad o contaminación es muy frecuente en el TOC, pero la presencia de rituales u obsesiones aclara el diagnóstico.

Trastorno de ansiedad generalizada : las obsesiones no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real .

5. Esquizofrenia

A veces las obsesiones son tan graves que el paciente duda de que sus preocupaciones sean realistas, pero luego de una larga discusión aceptan la posibilidad de que sus creencias sean erróneas. En la idea delirante hay una convicción cuya característica es la irreductibilidad.

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...