lunes, 26 de septiembre de 2016

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.).


La palabra obsesión (del latín obsidere que significa asediar, investir, bloquear )es *Médica psiquiatra . Docente de la Cátedra de Psicofarmacología, Facultad de Psicología.

Universidad de Buenos Aires. Maestrando en Psiconeurofarmacología. Universidad Favaloro utilizada por primera vez en su sentido actual por Watburgen 1799.(J.Vallejo Ruiloba1991)

La primera descripción del cuadro que actualmente se define como TOC en la literatura fue en 1838 y corresponde a Jean Etienne Dominique Esquirol.

La obra de Janet sobre Las obsesiones y la psicoastenia (1903) fue importante en el estudio de estos trastornos.

A comienzos del siglo XX surgieron las teorías psicológicas de la neurosis obsesivocompulsiva. Con los escritos de Sigmund Freud se conceptualiza la neurosis obsesiva como derivado de conflictos inconscientes.

A partir de la década del 50,con el advenimiento de la terapia conductual., las teorías del aprendizaje utilizadas para las fobias se aplicaron al TOC.

El TOC es descripto con dicho nombre(1995) en el DSMIV y CIE10.

En la década del 90 se comenzó a hablar del Espectro Obsesivo Compulsivo., que sería un grupo de síndromes relacionados. Costa incluye un conjunto de trastornos en este espectro.

Como ha señalado Berrios(1987),la etiología y nosotaxia de los estados obsesivos ya fueron fuente de confusión y discusión en el siglo XIX, donde se discutió su origen intelectual, emocional o volitivo.
En los últimos años ,la investigación biológicadel TOC avanzó a a partir de estudios farmacológicos, de imágenes cerebrales y genéticos. La aparición de nuevos psicofármacos, en algunos casos con respuesta positiva en el tratamiento habla de cierta fisiopatología subyacente.

Criterios diagnósticos del T.O.C. según el DSM-IV y el DSM-IV TR

A- Se cumple para las obsesiones y compulsiones:

Las obsesiones se definen como pensamientos ,impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se

experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados ,y causan ansiedad o malestar significativos.

Los pensamientos , impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.

La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes ,o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.

La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente
Las compulsiones se definen por comportamientos o actos mentales de carácter Hojas Clínicas de Salud Mental repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.

El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos, sin embargo estos comportamientos su operaciones mentales o bien no están conectados en forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.

B- En algún momento del curso del trastorno la persona a reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.

C- Las obsesiones o compulsiones provocan malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo(suponen mas de una hora diaria) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales ,(o académicas)o su vida social.

D- Si hay otro trastorno del Eje I el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él .(por ejemplo: preocupaciones por la comida en un Trastorno de la alimentación, preocupación por las drogas en un Trastorno por consumo de sustancias ,etc)

E-El Trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, drogas, fármacos) o de una enfermedad medica.

Características Clínicas Los comportamientos obsesivos compulsivos suelen existir muchos años
antes del que paciente llegue a la consulta.con un profesional .El inicio de los síntomas generalmente es gradual pero a veces es brusco. Puede comenzar como pensamientos intrusívos , como imágenes
violentas que entran en la mente. También puede comenzar con rituales, comportamientos repetitivos .Las obsesiones y compulsiones pueden ser más de una y pueden cambiar en el transcurso del tiempo .Los síntomas múltiples son la norma.

Los pacientes pueden resistirse a describir sus síntomas por vergüenza .Los que divulgan sus obsesiones reconocen que sus ideas o impulsos son irracionales.

Tipo de obsesiones

• de contaminación (miedo a la suciedad o

a contraer enfermedades)

• de agresión

• de temores corporales

• de simetría ,orden

• de exactitud

Los temores obsesivos caen dentro de dos tipos principales:

• temor al daño (a sí mismo o a los demás)

• sensación de intranquilidad (amenaza

inminente inespecífica).

Tipo de compulsiones:

• compulsión a la limpieza (lavado de las manos reiterados)

• de chequeo y control (llaves de gas, desenchufar plancha,

• apagar y encender luces varias veces, cerrar con llave la puerta en forma reiterada, leer el mismo párrafo varias veces, etc)

La compulsión puede aliviar parte de la ansiedad generada por una obsesión. Ej: un paciente luego de tocar objetos que consideraba sucios, y que sufre de la obsesión de contaminación puede requerir llevar a cabo distintas compulsiones, (lavarse las manos en forma repetida., hasta que se sienta limpio y temporalmente disminuya la ansiedad. relacionada con la obsesión., puede comprobar ,pidiendo seguridad, etc.) y también puede realizar compulsiones parecidas frente a diferentes obsesiones.(temor a cometer algún error o daño ,a perder a algún objeto y otros) Las compulsiones pueden consumir mucho tiempo teniendo un impacto muy negativo en el funcionamiento del individuo.

Las compulsiones cognitivas igual que las compulsiones manifiestas tratan de reducir la ansiedad (contar hasta un numero específico antes de apagar el gas o la llave de luz ,rezar , etc) .

El reasegurarse cualquier hecho ocurrido en la realidad a través de preguntas a un familiar o persona de confianza suele ser otra forma de conducta compulsiva.

Las obsesiones y/o compulsiones en el TOC causan un deterioro social y ocupacional marcado acompañandose de intenso malestar , características que las diferencian de pensamientos intrusivos en los demás sujetos.

Bibliografía

1. Ferrali J.Carlos.Las obsesiones y el arte de la clinica,Desarrollos en Psiquiatria

Argentina.Apsa1996.

2. Keegan Eduardo , Psicoterapias , material bibliográfico de cátedra II , Facultad de

Psicología UBA titular :Dr Keegan

3. Jacobson James L. Secretos de la Psiquiatria.Ed Mc Graw Hill,Mexico,2002

4. Sanjaya Saxena,MD ;Arthur L Brody,MD; Matthew L.Ho,BS;Shervin Alborzian,BS;Karron

M.Maidment,RN;Narineh Zohrabi,BS;Mai K.Ho ,BS ;Sung-ChengHuang ,PhD, Lawis R

.Baxter. Differential Cerebral Metabolic Changes With Paroxetine Treatment of Obsessive-
Compulsive Disorder vs Mayor Depression, arch gen psychiatryvol59 mar 2002.

5. Kaplan,Alicia;Hollander Eric.A Review of Pharmacologic Treatments for Obsessive-
Compulsive Disorder.psychiatryonline.org.Agosto 2003

6. Kaplan Harold;Sadock Benjamín.Tratado de Psiquiatria volumen II intermedica,Maryland

USA sexta edición 1995

7. Sanjaya Saxena,MD;ArthurL. Brody, MD;Karron M. Maidment,RN ;Hsiao-Ming Wu ,PhD ;

Lewis R Baxter,Jr,MD Cerebral Metabolic in Major Depression and Obsessive-Compulsive

Disorder Occurring Separately and Concurrently Society of Biological Psychiatry ,2001

8. Schatzberg Alan M; Nemerof. Charles B., Textbook of Psychopharmacology.The Amerian

Psychiatric Publishing,3rd ed.Estados Unidos ,2004-

9. Zieher Luis M ;Psiconeurofarmacología clinica,3ra edición,Bs As,Abril de 2003

10. Disorders Practice Guidelines for the treatment of Psychiatric.2004-American Psychiatric

Association

11. DSM-IV Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales .Masson,S.A1995

12. DSM-IV-TR Manual diagnostico y estadistico de los tratornos mentales.2000

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...