lunes, 14 de septiembre de 2009

Más del cerebro



Organización pluricelular

En los seres unicelulares la división (o reproducción) celular da origen a dos individuos independientes; en una sola célula se realiza todo el trabajo fisiológico que permite al ser estar vivo. Esto no sucede en los individuos pluricelulares. En ellos, cuando hay división celular, las dos hijas permanecen asociadas, se integran en un organismo entero y trabajan en equipo para mantener la vida de ese ser.

La pluricelularidad implica la especialización de las células, la división del trabajo fisiológico entre los diferentes tipos existentes. Por supuesto que esto exige la coordinación de todas las funciones que se llevan a cabo. La asociación de las células da lugar a la formación de tejidos, órganos, aparatos y sistemas, y para que todo tenga un funcionamiento adecuado se necesitan tres niveles de actividad:

. Transporte de materiales para llevar las sustancias necesarias y eliminar los productos

de desecho de todas las células.

. Control fisiológico de toda la actividad (hormonas).

. Conducción de impulsos nerviosos.

Existen 4 tipos fundamentales de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los tejidos se reúnen para formar órganos especializados que realizan cierto tipo de actividad. Un órgano puede tener diferentes tejidos. Un conjunto de órganos coordinados para desarrollar una función específica constituye un aparato (por ejemplo, el digestivo). Un conjunto de órganos de la misma clase de tejidos distribuidos por todo el organismo con una misma función constituye un sistema (nervioso, endocrino).
Sistema glandular

Algunos tejidos realizan funciones de secreción. Las secreciones son sustancias sintetizadas por células secretoras (también llamadas glandulares); tienen una función biológica y pueden ser enzimas, hormonas, mucina o grasa protectora.

Las células secretoras pueden estar solas, insertas en otro tipo de tejido o formar unidades multicelulares. Un ejemplo de las primeras son las células que se encuentran en el tejido del epitelio del tubo digestivo y del aparato respiratorio; éstas secretan una sustancia rica en una proteína llamada mucina que lubrica, humecta y protege (mucosidad). Las unidades secretoras multicelulares están formadas por varias células que, en conjunto, sintetizan una secreción que es vertida en un conducto o directamente a la sangre; es lo que comúnmente se conoce como glándula (aunque, estrictamente, una sola célula secretora es también una glándula).



Las glándulas se clasifican en endocrinas o exocrinas, dependiendo de hacia dónde va la sustancia secretada. Las endocrinas no tienen conductos excretores; sus secreciones, conocidas con el nombre de hormonas, entran directamente en la sangre. Ejemplos de ellas son la hipófisis, epífisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, islotes pancreáticos, etc. Las glándulas exocrinas vierten su secreción en la superficie de la piel o en las cavidades de los órganos, a través de conductos; están constituidas de una porción secretora y de un conducto excretor. Ejemplos de ellas son las glándulas salivales, las sudoríparas, etcétera.

SISTEMA ENDOCRINO

Este sistema funciona en coordinación con el nervioso para mantener el equilibrio metabólico (homeostasis). Las principales hormonas son secretadas por glándulas, aunque algunas neuronas y otras células especializadas también las secretan.

Una hormona es un mensajero químico producido por un tipo de célula que tiene efectos regulatorios específicos sobre la actividad de otro tipo de células a las que llega por vía sanguínea (células blanco). Las hormonas pueden tener diferente origen químico; pueden ser esteroides (lípidos), proteínas o derivados de ácidos grasos o aminoácidos. El tejido blanco (en el que va a actuar la hormona) reconoce a las hormonas con receptores específicos.

La secreción hormonal es regulada por mecanismos de control por realimentación negativa; la información acerca de los niveles de hormona es enviada a la glándula que la secreta, la que responde aumentando o cesando la producción.

Como cada glándula secreta diversas hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos, las cuales se encuentran unidas a proteínas transportadoras (esteroides y tiroideas). Aquellas que están libres son inactivadas por el hígado y eliminadas por el riñón.

En los vertebrados el hipotálamo es el puente de enlace entre el sistema nervioso y el endocrino. Se encuentra en la base cerebral que se une por un tallo nervioso a la hipófisis. Ésta segrega una serie de hormonas estimuladoras de la secreción de otras glándulas como la tiroides, las suprarrenales, los ovarios, el páncreas, etcétera.

.La hipófisis es una glándula minúscula, del tamaño de un chícharo, situada en el centro de la cabeza, debajo del cerebro. Libera en la sangre la hormona somatotrófica, que influye en el crecimiento, así como muchas otras, una de las cuales actúa sobre la tiroides para que secrete tiroxina.

. La tiroides produce tres hormonas (tiroxina, triyodotironina y calcitonina) que estimulan la intensidad del metabolismo.

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...