lunes, 28 de septiembre de 2009

Panorama general del modelo de desarrollo de ayuda


El modelo es llamado de desarrollo porque está conformado de etapas progresivas interdependientes. Es llamado de ayuda porque el cambio constructivo en la conducta del ayudado es la meta prima. El modelo cuenta con una fase de pre-ayuda y tres etapas.

· Fase de pre-ayuda: ATENDER

Aquí la meta del orientador es prestar atención. Esto se logra atendiendo al otro, tanto física como psicológicamente, el orientador debe "estar con" el ayudado, trabajando con el.

· Etapa I: RESPONDIENDO/AUTO-EXPLORACIÓN

Aquí la meta del orientador es responder. Esto se logra respondiendo al ayudado y a su discurso con respeto y empatía. Aquí es cuando debe establecerse una base de influencia efectiva, promoviendo la colaboración activa del ayudado.

La meta del ayudado es explorarse a sí mismo. Sus experiencias, conductas y sentimientos relevantes sobre la problemática de su vida, de qué manera está viviendo inefectivamente.

· Etapa II: ENTENDIMIENTO INTEGRATIVO/AUTO-ENTENDIMIENTO DINÁMICO

La meta del orientador es lograr un entendimiento integrante. Aquí reúne todos los datos producidos por el ayudado en la fase previa y le ayuda a ver un panorama mayor de su problemática, enseñándole a realizar este trabajo por sí mismo.

El ayudado tiene por meta el auto-entendimiento dinámico. El ayudado debe lograr un auto-entendimiento que lo mueva al cambio, debe aprender las destrezas necesarias para lograr panoramas mayores de su problemática por sí mismo e identificar recursos no utilizados.

· Etapa III: FACILITANDO LA ACCIÓN/ACTUANDO

Metal del orientador, facilitar la acción. Aquí ayuda al ayudado a preparar programas específicos de acción. Ayuda a explorar una amplia gama de posibilidades y brinda soporte y dirección en la ejecución de los programas de acción.

Meta del ayudado, actuar. El debe aprender las destrezas necesarias para vivir mejor y manejar las dimensiones socio emocionales de su vida. Debe cambiar patrones autodestructivos y desarrollar nuevos recursos.

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