martes, 3 de noviembre de 2015
PLAN DE APROVISIONAMIENTO DE RH
Adquirido el activo de la empresa, tanto el corriente como el no corriente, iniciamos el proceso para reclutar, seleccionar y organizar al personal necesario para poder llevar a la práctica la actividad de la empresa. Por ello, los pasos que vamos a dar para su adquisición serán los siguientes:
1. LECTURA del tema “Política de producto”, en su parte “Recursos humanos” y dominio de todos los aspectos tratados, ya que en esta fase de proyecto hay que tomar decisiones en la práctica, que solo pueden ser buenas si se domina la teoría.
2. ELABORAR un listado de las distintas tareas a realizar para llevar a cabo la actividad de la empresa. Se recuerda que la tarea no debe ser exclusivamente la obvia, sino otras accesorias que también son necesarias para que la actividad principal salga adelante, tales como las tareas de administración, limpieza, vigilancia, etc. Agruparlas por ámbitos, como por ejemplo, fabricación, comercial, administración, limpieza, etc.
3. DEFINIR los distintos puestos de trabajo de la empresa, asignando las tareas fijadas en el punto anterior, que se deban realizar bajo cada puesto de trabajo.
4. Para cada puesto de trabajo, ESTABLECER su profesiograma.
5. CONFECCIONAR el organigrama de la empresa, tras debatir qué estructura organizativa es la más conveniente para la empresa. Justificar la decisión tomada.
6. DECIDIR qué tipo de contrato de trabajo es el más conveniente para cada puesto de trabajo. Asimismo se debe decidir todo aspecto que puede debe reflejase en el contrato. Para ello se debe tener en cuenta: a. Tipología de contratos de trabajo vigentes en la actualidad. Para ello visita la página web del Servicio Nacional de Empleo Público y la del SEPECAM de Castilla-La Mancha. Confecciona un cuadro comparativo de los distintos contratos de trabajo y sus características más importantes. b. Tipología de incentivos a la contratación vigentes. Para ello visita la página web de la Seguridad Social. Confecciona un cuadro comparativo de los diferentes incentivos a la contratación vigentes en la actualidad, y sus notas más importantes. c. Convenio colectivo aplicable a la empresa, ya analizado en la fase 2 de proyecto.
7. REDACTAR una oferta de empleo a insertar en un periódico nacional. Asimismo confeccionar un oficio para comunicar al Sistema Nacional de Empleo la oferta de puestos de trabajo a cubrir.
8. Tras el reclutacmineto y la selección de personal procede la redacción de una serir de documentos. Así, habrá que REDACTAR: a. Contrato de trabajo. b. Modelo 145 de Hacienda, de comunicación de datos al pagador. c. Modelos TA1 y TA2 de la Seguridad Social, para la afiliación (cuando proceda) y alta del trabajador. d. Impreso generado por el programa de retenciones para el cálculo del tipo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo.
9. Tras realizar la cumplimentación de los distintos documentos de índole laboral, procede confeccionar las nóminas del primer año, diferenciando una nómina ordinaria, de la nómina con paga extraordinaria, para cada trabajador. A continuación se harán las siguientes tablas: a. Una para cada trabajador, donde se recoja, por meses: total devengado, deducción de la Seguridad Social, retención, y líquido a percibir. b. Una tabla síntesis de costes laborales, donde se recoja, por meses, y para todos los trabajadores: total devengado, deducción de la Seguridad Social, retención, y líquido a percibir.
10. Una vez que tenemos confeccionadas las nóminas de los trabajadores de la empresa para todo el año, podemos elaborar: a. TC1 y TC2 de cada mes. b. Modelo 110 de retenciones trimestral. c. Modelo 190 de retenciones anual.
lunes, 2 de noviembre de 2015
martes, 27 de octubre de 2015
La Consejería Psicológica puede ser considerada como una especialidad emergente que trabaja con los problemas de vida de sus participantes. A partir de la visión, o premisa, de que los conflictos del diario vivir son posibilidades, no necesariamente obstáculos, mediante los cuales se puede desarrollar madurez y crecimiento psicológico en los individuos. Esta disciplina utiliza la consejería como su herramienta primordial en la intervención con las personas. A través de la exploración y el diálogo aplica diversas modalidades terapéuticas tradicionales y otras innovadoras.
Esta visión tiene sus raíces en la magna aportación que hiciera Carl Rogers en su trabajo, Counseling and Psychotherapy (1942, 1951) y en Client – Centered Therapy (1951) ya que estableció un nuevo paradigma sobre la importancia y necesidad, de ver al cliente como un individuo total y único.
Esta visión se tiene como punto de referencia, el marco histórico de la Segunda Guerra Mundial y el retorno de los soldados; quienes confrontaron un difícil proceso de ajuste en relación a su vida profesional, social, familiar y psicológica.
Los consejeros vocacionales se enfrentaron al reto de tener que ofrecerles ayuda en la selección de nuevas carreras, identificando nuevas metas e intereses para ello Abrey (1977). En opinión de Whiteley (1984) existieron cinco condiciones principales, o fuerzas propiciatorias, para el surgimiento de la Consejería Psicológica en ese momento, a saber; el llamado movimiento de la Reforma Social, el surgimiento de la orientación vocacional, el desarrollo de la psicometría, la elaboración de nuevas teorías, los enfoques psicológicos y los rápidos cambios sociales.
Con esto en mente, podemos situar el nacimiento de la consejería psicológica en la segunda mitad del siglo XX, sin olvidar que una amalgama de otras especialidades de la Psicología aportaron mucho a su desarrollo –siendo la consejería vocacional una de las más prominentes Leong & Leach (2007).
domingo, 4 de octubre de 2015
miércoles, 30 de septiembre de 2015
EL PRINCIPIO PERPETRADOR-VICTIMA
Un aspecto adicional importante en la fenomenología sistémica es estar “al lado del perpetrador”.
Para poder encontrar soluciones en constelaciones familiares con temas como incesto y asesinato,
el terapeuta tiene que estar libre del principio normal de evaluación de perpetrador-víctima.
Él debe hacer un sitio en su corazón, para el malo, el diabólico y el marginado.
Si no está dispuesto o no está lo suficientemente consciente de ello, entonces no podrá solucionar
adecuadamente la implicación que ocurre al excluir al perpetrador. Lo mismo ocurre con las
lealtades inconscientes que el terapeuta conlleva desde su propio sistema familiar. Si el terapeuta
todavía está implicado, por ejemplo, con su madre o padre en sus papeles de víctima, entonces
será difícil para él tratar estos temas con sus clientes.
Esto pone en claro que, un terapeuta tiene que trabajarse profundamente así mismo antes de
empezar a constelar. Esto presupone una transformación interior de una conciencia basada en el
ego a una basada en el corazón.
FENOMENOLOGÍA
La fenomenología es una corriente en la filosofía que parte de las experiencias directas e intuitivas
de los fenómenos, y de ellas extrae las propiedades esenciales de dichas experiencias y la esencia de
las experiencias vividas. La fenomenología se clasifica dentro de la ciencia de la filosofía como el
dominio de las vivencias posiblemente influenciadas por campos morfogenéticos; campos que crean
formas (Morfogénesis-gestación de la forma). Rupert Sheldrake expone la existencia de estos
campos como un esbozo genético para cada especie en la tierra. Penetran en el campo del
pensamiento de cualquier especie y deciden cada aspecto de su evolución. Bert Hellinger llama a
su manera de trabajar y la consiguiente actitud interna “fenomenología sistémica”. Cuando en el
transcurso de este libro usemos los términos “trabajo sistémico” o “orden sistémico”, nos
referimos a su método especial de trabajo y aquello que él en ese sentido ha descubierto.
jueves, 10 de septiembre de 2015
jueves, 21 de mayo de 2015
COMPULSIVIDAD
compulsión
nombre femenino
- 1.Impulso o deseo intenso o vehemente de hacer una cosa."el final de un capítulo suele ser como una pausa, la mecha que enciende la compulsión a continuar la lectura"
- 2.DERApremio y fuerza que, por mandato de la autoridad, se hace a uno, compeliéndole a que realice una cosa.
En la formación de los individuos desde la primera infancia, demuestran una irritabilidad a toda circunstancia recibida desde su entorno, especialmente desde la madre que es quien se encarga de demostrar los primeros sentimientos y las primeras reacciones del individuo fomentando reacciones positivas o negativas, según a criterio de los sentimientos propios de la propia madre.
obsesión
nombre femenino
- 1.Estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella."la obsesión de Borges por los números y el alfabeto también es compartida por Ende"
- 2.Idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva y con independencia de la voluntad, de forma que no se puede reprimir o evitar con facilidad."triunfar en la vida es mi pequeña obsesión"
sinónimos: fijación
El Trastorno Obsesivo Compulsivo(TOC) se
clasifica en el DSMIV como un Trastorno de
Ansiedad ,manifestado con obsesiones,
compulsiones o ambas, que causan
perturbación significativa en el área social o
personal. A lo largo de la vida tiene una tasa
de prevalencia de 2.5 % en Estados Unidos.
Produce gran gasto económico al Estado
debido a que interfiere marcadamente en las
relaciones laborales del individuo. Deteriora
sus vínculos interpersonales ,aislándolo de la
Sociedad.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo suele
iniciarse en los primeros años de la vida
adulta., pero también puede tener inicio en la
infancia. La mitad de los pacientes tiene
síntomas a los 25 años y las tres cuartas
partes a los 30. Se halló un inicio mas precoz
en los hombres.
El tratamiento del paciente que sufre de TOC
es un gran desafío para los profesionales del
equipo de Salud Mental y sobretodo para el
propio paciente .Como dice Vallejo Ruiloba el
capítulo de los trastornos obsesivos
constituye uno de los mas abandonados y
desconocidos de la patología psiquiátrica.
Tipo de obsesiones
• de contaminación (miedo a la suciedad o
a contraer enfermedades)
• de agresión
• de temores corporales
• de simetría ,orden
• de exactitud
Los temores obsesivos caen dentro de dos
tipos principales:
• temor al daño (a sí mismo o a los demás)
• sensación de intranquilidad (amenaza
inminente inespecífica).
Tipo de compulsiones:
• compulsión a la limpieza (lavado de las
manos reiterados)
• de chequeo y control (llaves de gas,
desenchufar plancha,
• apagar y encender luces varias veces,
cerrar con llave la puerta en forma
reiterada, leer el mismo párrafo varias
veces, etc)
Diagnóstico diferencial
1. Fenómenos obsesivoides normales Los hábitos y compulsiones pueden ser comportamientos humanos frecuentes. Requieren tratamiento cuando son lo bastante perturbadores o consumen mucho tiempo, interfiriendo en el funcionamiento cotidiano del paciente.
2. Trastorno obsesivo – compulsivo de la Personalidad este trastorno puede ser diagnosticado erróneamente como TOC. El TOCP es un trastorno de Personalidad diagnosticado en el Eje II del DSMIV .Se distingue del TOC por la falta de obsesiones ,compulsiones, rituales y ansiedad grave .Las cogniciones y comportamientos del TOC son perturbadores o distónicos para el paciente. Los rasgos del TOCP son perdurables mientras que los síntomas en el TOC suelen aumentar y disminuir de intensidad.
3. Trastornos Depresivos Estos pacientes aveces tienen rumiaciónes de un tema específico que pueden confundirse con obsesiones.
4. Otros Trastornos de Ansiedad Fobia simple: La evitación fóbica de ciertas situaciones que generan ansiedad como la suciedad o contaminación es muy frecuente en el TOC, pero la presencia de rituales u obsesiones aclara el diagnóstico Trastorno de ansiedad generalizada : las obsesiones no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real .
5. Esquizofrenia A veces las obsesiones son tan graves que el paciente duda de que sus preocupaciones sean realistas, pero luego de una larga discusión aceptan la posibilidad de que sus creencias sean erróneas. En la idea delirante hay una convicción cuya característica es la irreductibilidad.
1. Fenómenos obsesivoides normales Los hábitos y compulsiones pueden ser comportamientos humanos frecuentes. Requieren tratamiento cuando son lo bastante perturbadores o consumen mucho tiempo, interfiriendo en el funcionamiento cotidiano del paciente.
2. Trastorno obsesivo – compulsivo de la Personalidad este trastorno puede ser diagnosticado erróneamente como TOC. El TOCP es un trastorno de Personalidad diagnosticado en el Eje II del DSMIV .Se distingue del TOC por la falta de obsesiones ,compulsiones, rituales y ansiedad grave .Las cogniciones y comportamientos del TOC son perturbadores o distónicos para el paciente. Los rasgos del TOCP son perdurables mientras que los síntomas en el TOC suelen aumentar y disminuir de intensidad.
3. Trastornos Depresivos Estos pacientes aveces tienen rumiaciónes de un tema específico que pueden confundirse con obsesiones.
4. Otros Trastornos de Ansiedad Fobia simple: La evitación fóbica de ciertas situaciones que generan ansiedad como la suciedad o contaminación es muy frecuente en el TOC, pero la presencia de rituales u obsesiones aclara el diagnóstico Trastorno de ansiedad generalizada : las obsesiones no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real .
5. Esquizofrenia A veces las obsesiones son tan graves que el paciente duda de que sus preocupaciones sean realistas, pero luego de una larga discusión aceptan la posibilidad de que sus creencias sean erróneas. En la idea delirante hay una convicción cuya característica es la irreductibilidad.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Desarrollo de un infante de 2 años
Algunos de los logros importantes del desarrollo de un niño a los dos años de edad
Su bebé entra a su segundo año y se convierte en un niño pequeño, gatea con mucha fuerza, empieza a caminar, hasta habla un poco. Explorar las fronteras establecidas por sus reglas y sus propios límites físicos y de desarrollo ocupará mucho de su tiempo para los siguientes años.
A continuación encontrará otros logros importantes que debe observar.
Sistema motor
- Camina solo
- Jala los juguetes detrás de él mientras que camina
- Lleva un juguete grande o varios juguetes mientras camina
- Empieza a correr
- Se para de puntillas
- Patea una pelota
- Sube y baja de los muebles sin ayuda
- Sube y baja escaleras apoyándose en el pasamanos
Habilidad corporal
- Garabatea espontáneamente
- Gira un recipiente para verter el contenido
- Construye torres de cuatro bloques o más
- Podría usar una mano con más frecuencia que la otra
Comunicación
- Apunta a un objeto o imagen cuando se lo mencionan
- Reconoce los nombres de las personas, objetos y partes del cuerpo con los que está familiarizado
- Dice varias palabras individuales (aproximadamente entre quince a dieciocho meses)
- Usa frases simples (aproximadamente entre los dieciocho y veinticuatro meses)
- Utiliza oraciones de dos a cuatro palabras
- Sigue instrucciones simples
- Repite las palabras que escuchó en la conversación
Aprendizaje
- Encuentra objetos aún cuando están ocultos debajo de dos o tres capas
- Empieza a clasificar por formas y colores
- Empieza a jugar con imitaciones
Emociones
- Imita el comportamiento de los demás, especialmente adultos y niños mayores
- Incrementa su conciencia como persona diferente a los demás
- Incrementa su entusiasmo sobre la compañía de otros niños
- Demuestra incremento en la independencia
- Empieza a mostrar un comportamiento desafiante
- Incrementan los episodios de ansiedad por la separación hacia los seis meses, luego desaparecen
Precauciones
¿Qué pasará si:
- No puede caminar a los dieciocho meses
- No desarrolla un patrón maduro al caminar con los talones y los dedos después de varios meses de caminar o camina exclusivamente con sus dedos.
- No habla al menos quince palabras a los dieciocho meses
- No usa oraciones de dos palabras a los dos años de edad
- No parece conocer la función de los objetos comunes de su casa (cepillo, teléfono, timbre, tenedor, cuchara) a los quince meses de edad
- No imita las acciones o palabras al final de este período
- No sigue instrucciones simples a los dos años de edad
- No puede empujar un juguete con ruedas a los dos años de edad
Entonces consultar a un médico sería lo más prudente.
viernes, 15 de mayo de 2015
Psicologia experimental
A Psicología experimental es una ciencia relativamente moderna por sus
aplicaciones en la orientación profesional y en los estudios de selección. Los
pueblos más adelantados la conceden atención preferente y cuentan con numerosos
Laboratorios de ensayo y Oficinas admirablemente instaladas, en las que se
obtienen resultados maravillosos. En España se creó el Instituto Nacional de
Psicotecnia por Decreto del 22 de marzo de 1927. Esa disposición transformaba
la Sección de Orientación Profesional del Instituto de Reeducación de
Inválidos. Al nuevo Organismo se le confió la labor de investigación
psicotécnica y social, propia de tales Instituciones, y se le encargó de la
impulsión científica de los servicios que empezaban a crearse en provincias. De
este modo quedaba el embrionario Instituto situad" en el centro de toda
una Organización -nacional de servicios e Instituciones de las Corporaciones
provinciales, municipales y aun d3 carácter económico-social. En 1928 se
promulgó el Estatuto de Formación Profesional Obrera, en el que se ordenaba la
creación de una Oficina-Laboratorio de orientación y selección profesional en
aquellas localidades donde existía Escuela Superior de Trabajo. La que
correspondía a Madrid se fusionó poco tiempo después con el Instituto Nacional
de Psicotec- 78 REPORT AJES nia, facilitando los servicios y simplificando la
administración, que pasó al Patronato Local de Formación profesional, sin
perjuicio para las funciones de carácter nacional que tenía confiadas el
Instituto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Padres eficaces
Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...
-
En tests de rendimiento óptimo (pruebas de rendimiento y de inteligencia) se pretende medir el rendimiento máximo al que llega cada persona...
-
Ello El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de form...