La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible de la filosofía o lafisiología a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de lahumanidad.
En el Papiro Ebers (aprox. 1550 adC) se encuentra una breve descripción de la depresión clínica. El textoestá lleno de encantamientos y recetas mágicas para alejar demonios y otras supersticiones, y también sepuede observar una larga tradición de práctica empírica y observación de este tipo de problemas.A pesar del origen griego de la palabra Psicología, en la cultura helénica sólo existen referencias a la psique (esto es, alma o espíritu), como una fuente de preocupación de los filósofos post-socráticos (Platóny Aristóteles en particular) ante cuestionamientos acerca de si el hombre, desde el nacimiento, contabacon ciertas conocimientos y habilidades, o si esto lo adquiría con la experiencia.
Los cuestionamientostambién se relacionaban con la capacidad del hombre para conocer el mundo.Estas interrogantes contaron con un gran número de aportaciones de la filosofía, que intentaban explicarla naturaleza de la psique, sus aptitudes, y los contenidos adquiridos. Hasta el siglo XVI no huboplanteamientos pre-científicos al respecto.
René Descartes afirmaba que el cuerpo funcionaba como unamáquina mecánica perfecta, distinguiéndola del alma porque esta era independiente y única, con algunasideas innatas que serían determinantes para ordenar la experiencia que los individuos tendrían del mundo.Thomas Hobbes y John Locke, de la tradición empírica inglesa, le daban un lugar muy importante a laexperiencia en el conocimiento humano, destacando el papel de los sentidos para recoger información delmundo físico, de lo cual se desprendía el concepto de verificación de las ideas correctas por contrastacióncon la información sensorial.
En el siglo XVI la psicología aún era considerada algo así como parte de la teología, pero la aparición delas disciplinas médicas impulsó la concepción de lo espiritual (lo relacionado con el alma) en términos defunciones cerebrales.
En este momento se sitúan las referencias de Thomas Willis a la Psicología en Ladoctrina del Alma, y su tratado de anatomía de 1672 De Anima Brutorum (Dos discursos acerca delalma de los brutos).En el siglo XIX aparecieron los primeros intentos de adoptar métodos específicos para ahondar en elconocimiento del comportamiento humano, que es lo que se entiende como psicología científica, hecho
Mostrando entradas con la etiqueta pre ayuda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pre ayuda. Mostrar todas las entradas
lunes, 12 de agosto de 2019
jueves, 29 de noviembre de 2018
Drogadicción
Libro estadístico (ver)
La definición de droga propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a todas las sustancias psicoactivas como: "…cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras". Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes y excluye las sustancias medicinales sin efectos psicoactivos.
Las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el control de drogas no establecen una distinción entre drogas legales o ilegales; sólo señalan el uso como lícito o ilícito. Pero en general se emplea el término droga ilegal o ilícita al hablar de aquellas que están bajo un control internacional, que pueden o no tener un uso médico legítimo, pero que son producidas, traficadas y/o consumidas fuera del marco legal.
El alcohol y el tabaco, en estas organizaciones internacionales, son generalmente mencionados como sustancias más que drogas, debido a que no están sujetas al control político internacional, con lo que se trata de pasar por alto que, además de sus fuertes propiedades adictivas, son las que causan mayores daños a la salud individual y pública en prácticamente todo el mundo. Por otra parte, en algunas poblaciones las drogas médicas usadas fuera de un adecuado control terapéutico son la principal causa de abuso y adicción; los solventes volátiles, aunque no están dentro del mencionado control internacional, son frecuentemente usados con fines de intoxicación por niños en muchos países, como en México.
Las drogas son consumidas para aliviar el dolor, para el tratamiento de una enfermedad, para cambiar el estado de ánimo, para una búsqueda o abandono de la identidad, como un escape, para olvidar o para explorar estados de conciencia y sensaciones. La OMS habla de abuso de drogas cuando se presenta un uso persistente o esporádico excesivo de las drogas fuera de una práctica médica aceptable. Como esto fue considerado como muy ambiguo, se comenzó a remplazar el término abuso con el de uso dañino, que incluye: "un patrón de uso de sustancias psicoactivas que causa daño a la salud (…) física o mental". Sin embargo, dentro del contexto del control internacional de drogas, la OMS utiliza el término abuso para ser consistente con los términos utilizados por las Convenciones, que emplean indistintamente los términos abuso, uso inadecuado o uso ilícito.
El término abuso o uso inadecuado puede tener diversos significados en distintos países de acuerdo con lo que se considera un problema de abuso de drogas en una cultura específica. Además la expresión abuso de drogas no hace una distinción entre los que las consumen de manera ocasional, habitual o presentan dependencia hacia las sustancias. En general, se ha optado por emplear indistintamente los términos usar o consumir; el concepto de abuso incluye un daño a la salud física o mental del consumidor, o se aplica a un patrón de consumo que es frecuente e interfiere con otros aspectos de la vida, o se presenta de manera ocasional en periodos de consumo intenso.
En 1963, la OMS decidió abandonar los términos adicción y habituación, para reemplazarlos por dependencia, entendida como:
Un estado psicológico y a veces también físico resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por respuestas conductuales y de otro tipo que siempre incluyen una compulsión por tomar la droga de manera continua o periódica para experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para eludir el malestar debido a su ausencia. La tolerancia -una disminución de los efectos específicos a la misma dosis de la droga y por lo tanto la necesidad de aumentar la cantidad y/o frecuencia- puede o no estar presente en la dependencia; una persona puede ser dependiente a varias drogas.
En 1992 se pensó que era necesario aclarar más el término y fue modificado por: "un grupo de fenómenos fisiológicos, conductuales y cognitivos de variable intensidad, en el que el uso de drogas psicoactivas tiene una alta prioridad; (…) hay preocupación y deseo de obtener y tomar la droga, por lo que se adoptan conductas para buscarla.
La investigación muestra que el inicio del uso de drogas a menudo ocurre durante la adolescencia o juventud, periodo de transición caracterizado por el estrés, la ansiedad y la búsqueda de nuevas sensaciones, así como de diferenciación de los adultos. Puede comenzar como una forma de manejar emociones negativas y de respuesta al sentimiento de vivir en un mundo caótico y hostil. Se ha señalado reiteradamente que la presión del grupo de pares, la curiosidad y la pobre integración familiar, son factores que contribuyen al uso de drogas. Asimismo, son mencionados otros factores, como la pobreza, la falta de alternativas y una percepción desesperanzada del futuro.
La definición de droga propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a todas las sustancias psicoactivas como: "…cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras". Esto incluye el alcohol, el tabaco y los solventes y excluye las sustancias medicinales sin efectos psicoactivos.
Las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el control de drogas no establecen una distinción entre drogas legales o ilegales; sólo señalan el uso como lícito o ilícito. Pero en general se emplea el término droga ilegal o ilícita al hablar de aquellas que están bajo un control internacional, que pueden o no tener un uso médico legítimo, pero que son producidas, traficadas y/o consumidas fuera del marco legal.
El alcohol y el tabaco, en estas organizaciones internacionales, son generalmente mencionados como sustancias más que drogas, debido a que no están sujetas al control político internacional, con lo que se trata de pasar por alto que, además de sus fuertes propiedades adictivas, son las que causan mayores daños a la salud individual y pública en prácticamente todo el mundo. Por otra parte, en algunas poblaciones las drogas médicas usadas fuera de un adecuado control terapéutico son la principal causa de abuso y adicción; los solventes volátiles, aunque no están dentro del mencionado control internacional, son frecuentemente usados con fines de intoxicación por niños en muchos países, como en México.
Las drogas son consumidas para aliviar el dolor, para el tratamiento de una enfermedad, para cambiar el estado de ánimo, para una búsqueda o abandono de la identidad, como un escape, para olvidar o para explorar estados de conciencia y sensaciones. La OMS habla de abuso de drogas cuando se presenta un uso persistente o esporádico excesivo de las drogas fuera de una práctica médica aceptable. Como esto fue considerado como muy ambiguo, se comenzó a remplazar el término abuso con el de uso dañino, que incluye: "un patrón de uso de sustancias psicoactivas que causa daño a la salud (…) física o mental". Sin embargo, dentro del contexto del control internacional de drogas, la OMS utiliza el término abuso para ser consistente con los términos utilizados por las Convenciones, que emplean indistintamente los términos abuso, uso inadecuado o uso ilícito.
El término abuso o uso inadecuado puede tener diversos significados en distintos países de acuerdo con lo que se considera un problema de abuso de drogas en una cultura específica. Además la expresión abuso de drogas no hace una distinción entre los que las consumen de manera ocasional, habitual o presentan dependencia hacia las sustancias. En general, se ha optado por emplear indistintamente los términos usar o consumir; el concepto de abuso incluye un daño a la salud física o mental del consumidor, o se aplica a un patrón de consumo que es frecuente e interfiere con otros aspectos de la vida, o se presenta de manera ocasional en periodos de consumo intenso.
En 1963, la OMS decidió abandonar los términos adicción y habituación, para reemplazarlos por dependencia, entendida como:
Un estado psicológico y a veces también físico resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por respuestas conductuales y de otro tipo que siempre incluyen una compulsión por tomar la droga de manera continua o periódica para experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para eludir el malestar debido a su ausencia. La tolerancia -una disminución de los efectos específicos a la misma dosis de la droga y por lo tanto la necesidad de aumentar la cantidad y/o frecuencia- puede o no estar presente en la dependencia; una persona puede ser dependiente a varias drogas.
En 1992 se pensó que era necesario aclarar más el término y fue modificado por: "un grupo de fenómenos fisiológicos, conductuales y cognitivos de variable intensidad, en el que el uso de drogas psicoactivas tiene una alta prioridad; (…) hay preocupación y deseo de obtener y tomar la droga, por lo que se adoptan conductas para buscarla.
La investigación muestra que el inicio del uso de drogas a menudo ocurre durante la adolescencia o juventud, periodo de transición caracterizado por el estrés, la ansiedad y la búsqueda de nuevas sensaciones, así como de diferenciación de los adultos. Puede comenzar como una forma de manejar emociones negativas y de respuesta al sentimiento de vivir en un mundo caótico y hostil. Se ha señalado reiteradamente que la presión del grupo de pares, la curiosidad y la pobre integración familiar, son factores que contribuyen al uso de drogas. Asimismo, son mencionados otros factores, como la pobreza, la falta de alternativas y una percepción desesperanzada del futuro.
miércoles, 8 de junio de 2016
El cuerpo armonioso (psicocorporal)

La pérdida de la armonía.
La armonía es un atributo natural de todas las criaturas que viven en estado de inocencia. El hombre perdió su armonía cuando adquirió conocimientos sobre el bien y el mal, lo correcto y la incorrecto. Ya no fue libre de obedecer a sus instintos ni de confiar en sus sentimientos sin estar seguro de que estos no lo traicionaría.
La autoconciencia es a la vez la gloria y la maldición de la humanidad, es el rasgo que lleva al hombre a crear y también el que hace aflorar su deshumanización, su crueldad y su codicia. El hombre se ve a sí mismo como una especie de dios por la magnificencia de sus conquistas, parece más un demente que un dios. Al ser consciente de sí mismo, el hombre se ha convertido en un extraño en el mundo natural.
Algunas personas se aferran literalmente a su falta de aptitud y entonces se dedican a correr maratones o a levantar pesas, pero estas actividades no las hacer aptas para vivir como parte del orden natural de la vida, para sentir su relación con el universo ni aun para conocer la alegría de estar vivas y sanas. Para eso, su conciencia de sí mismas debe tener como base una conciencia del ego.
El yo en relación con su cuerpo, es como un jinete y su caballo. Esta analogía es importante porque, como humanos, podemos actuar de dos formas: voluntaria e involuntaria. Constantemente hacemos movimientos espontáneamente de este tipo: nos llevamos una mano a la boca o al rostro, juntamos las manos, movemos una pierna sentados. Muchas veces no advertimos el movimiento a menos que centremos la atención en él. Los movimientos voluntarios, en cambio, tiene una finalidad consciente.
La gama de actos involuntarios es reducida en comparación con los movimientos involuntarios que recorren constantemente el cuerpo. Dejando de lado los movimientos de los órganos internos, todos experimentamos infinidad de pequeños movimientos en la superficie del cuerpo. El cuerpo está literalmente en constante movimiento, incluso cuando dormimos. Los movimientos involuntarios son una manifestación directa de la vivacidad del cuerpo.
La falta de armonía es una señal de mal-estar. Como ese mal estar es inevitable en nuestra cultura, es raro encontrar cuerpo armoniosos en la población adulta.
La gracia y la salud se basan en alcanzar n equilibrio entre el yo y el cuerpo, entre la voluntad y el deseo. La filosofía china describe las fuerzas primordiales del yin y el yang, en cualquier organismo, la energía del cielo y la de la tierra.
Un factor fundamental en el afán de tener éxito y poder es el deseo básico de ser amado. Pero el éxito, aunque pude producir admiración, no reditúa verdadero amor.
Etiquetas:
accion,
actividad cerebral,
actuando,
adaptar,
BIOQUIMICA,
cerebro,
comunicar,
conducta,
disposcion medica,
educacion,
El Análisis Funcional,
palabras de aliento,
pre ayuda,
sigmond,
sistemica,
Spencer,
terapias
Ubicación:
Centro, Tecamachalco, Pue., México
jueves, 5 de mayo de 2016
Cuadro Comparativo Adolescentes efectivos contra inefectivos
|
Los Siete Hábitos de los
Adolescentes Altamente efectivos
|
Los Siete Hábitos de los
Adolescentes Altamente inefectivos
|
1. SER PROACTIVO
Una persona proactiva no
culpa a los demás por lo que le está pasando, es consciente de que fueron sus
decisiones las que la llevaron donde está pero no se queda en el simple
reconocimiento de sus acciones, tiene el poder para decir "estoy aquí
por las decisiones que tomé, pero mañana quiero estar allá".
La proactividad se basa en
guiarnos por nuestros valores, en no entregar a otros el control sobre
nuestras decisiones y en trabajar continuamente en nuestro desarrollo
buscando influenciar a quienes se encuentran en nuestro entorno cercano.
|
1. REACCIONA
Achaca todos tus problemas a
tus padres, a tus profesores, a tu pésimo barrio, a tu novio o novia,
al
gobierno, o cualquier otra cosa que no seas tú.
Sé una víctima. No tomes
ninguna responsabilidad
por tu vida. Si tienes hambre, come. Si alguien te
grita, respóndele a gritos. Si tienes ganas de hacer
algo que sabes que está
mal, entonces hazlo.
|
2. EMPEZAR CON EL FINAL EN
MENTE Si empezamos cada día de nuestras vidas sabiendo lo que queremos
hacer y hacia dónde nos dirigimos, seguro que llegaremos al liderazgo
personal. Para desarrollar este hábito existe una herramienta fundamental
LA MISIÓN PERSONAL, que es una declaración basada en nuestros principios y
valores, de manera que nos permita tomar decisiones derivadas de ellos. Antes
de determinar nuestra MISIÓN PERSONAL debemos encontrar nuestro centro,
el cual está dado por la forma en que miramos el mundo. Nuestro centro es
nuestra fuente de mayor seguridad y es una guía para nuestras decisiones.
Para desarrollar el segundo hábito debemos encontrar el centro más
adecuado, aquel basado en principios que no cambian con el tiempo
ni bajo otras circunstancias. Centros erróneos son por ejemplo, la familia,
el dinero, las posesiones, el poder y el trabajo, ya que pueden cambiar con
el tiempo. Cuando uno se basa en principios analiza y sopesa todas las
posibilidades sin que los centros erróneos afecten sus decisiones.
|
2. COMENZAR SIN UN FIN EN
LA MENTE
No tengas planes. Evita las
metas a toda costa.
Y nunca pienses en el futuro. ¿Para qué preocuparte
por
las consecuencias de tus actos? Vive el
momento. Duérmete, desperdicíate y
tómalo
todo a la ligera, porque mañana nos moriremos.
|
3. PONER PRIMERO LO
PRIMERO
Una vez que se han
desarrollado los 2 primeros hábitos se está en posición de implementar el
tercero: priorizar. Casi toda la gente está en la búsqueda de organizar
el tiempo, pero casi nadie se preocupa por organizar sus prioridades,
lo cual resulta siempre más efectivo. La cuestión es que para ser realmente
efectivo, se debe poner lo verdaderamente importante por encima de lo urgente,
ya que lo urgente sólo es importante para otros. Logrando desarrollar este
hábito se aplica el principio de implementar nuestros planes de acción para
lograr propósitos significativos.
|
3. PRIMERO LO ULTIMO
Sea lo que sea más importante
en tu vida, no lo
hagas sino hasta que hayas pasado el suficiente
tiempo
viendo la televisión, hablando interminabl_
emente por teléfono, navegando en
Internet y
platicando. Siempre deja para mañana tu tarea.
Asegúrate de que
las cosas que no sean importantes siempre sean antes que las que sí lo son.
|
4. PENSAR GANAR/GANAR La
cultura en la que vivimos está enmarcada en el concepto de yo gano-tu
pierdes. Desde pequeños lo vemos en la escuela, luego en la universidad, más
adelante en el trabajo, en la política y en los negocios. En la cabeza
tenemos instalado el chip de la competencia en lugar del chip de la
colaboración. Para ser realmente efectivos debemos pensar GANAR/GANAR en
todas nuestras relaciones interpersonales, "hay suficiente para todos".
La victoria de uno no siempre es la derrota del otro, desarrollar el cuarto
hábito quiere decir que ambas partes de cualquier acuerdo siempre saldrán
beneficiadas
|
4. PENSAR GANAR - PERDER
Ve la vida como una
competencia perversa. Tu compañero de clase te atacará, así que es mejor
que
lo ataques primero. No permitas que los
demás tengan éxito en alguna cosa
porque, recuerda
que si ellos ganan, tú pierdes. Si te da la impresión
de que
estás a punto de perder, entonces asegúrate
de arrastrar a los demás contigo.
|
5. ANTES QUE BUSCAR SER
COMPRENDIDO, COMPRENDER Es difícil interactuar con otros, dialogar o
convivir sin tener problemas, si buscamos encontraremos que en la raíz de
estos problemas está la dificultad de comprendernos unos a otros. El quinto
hábito consiste en aprender a escuchar, en entender a los demás desde su
propia perspectiva, si logramos desarrollar este hábito podremos no sólo
evitar problemas interpersonales, sino adelantar con más agilidad los
procesos con soluciones GANAR/GANAR.
|
5. PRIMERO HABLAR Y LUEGO
FINGIR QUE SE ESCUCHA
Naciste con una boca, así que
úsala. Asegúrate de
hablar mucho. Siempre explica primero tu versión
de la
historia. Una vez que te asegures de que los
demás comprenden tu punto de
vista, entonces finge escuchar asintiendo y diciendo "ajá". O, si
realmente quieres la opinión de los demás, dala tú primero.
|
6. SINERGIZAR EL TODO
ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES, eso significa la sinergia. La creación de
este hábito requiere del trabajo en equipo, el cual, cuando se basa en la
confianza y en los principios, genera creatividad, innovación y efectividad.
|
6. NO COOPERAR
Afrontémoslo: otras personas
son extrañas porque
son distintas a nosotros. ¿Para qué llevarse con
ellos?
El trabajo en equipo es para los perros.
Puesto que tú eres el que siempre
tiene las mejores ideas, te irá mejor si haces todo solo. Sé una isla.
|
7. AFILAR LA SIERRA
El desarrollo de este hábito
se da cuando somos capaces de hacer mantenimientos e innovaciones benéficas a
los demás hábitos.
Si recuerdas el principio del
P/CP, afilar la sierra significa que si nos dedicamos solamente a aserrar,
sin mantener la sierra, sin afilarla, seguramente llegará el momento en que
ya no podamos aserrar más.
Desarrollar estos hábitos
requiere de inversión, de tiempo y de ganas, lo más posible es que nos
enfrentemos a nosotros mismos, pero comenzando por el principio, siendo
proactivos, habremos dado un primer gran paso para alcanzar la efectividad
|
7. DESGASTARSE
Ocúpate tanto con tu vida, de
modo que nunca tengas tiempo para renovarte o superarte. Nunca estudies.
Nunca aprendas nada nuevo. Evita el ejercicio como
la plaga. Y, además,
aléjate de los buenos libros, la naturaleza o cualquier otra cosa que pueda
inspirarte.
|
Los Siete Hábitos de los Adolescentes Altamente efectivos
1. SER PROACTIVO
Una persona proactiva no culpa a los demás por lo que le está pasando, es consciente de que fueron sus decisiones las que la llevaron donde está pero no se queda en el simple reconocimiento de sus acciones, tiene el poder para decir "estoy aquí por las decisiones que tomé, pero mañana quiero estar allá". La proactividad se basa en guiarnos por nuestros valores, en no entregar a otros el control sobre nuestras decisiones y en trabajar continuamente en nuestro desarrollo buscando influenciar a quienes se encuentran en nuestro entorno cercano.
2. EMPEZAR CON EL FINAL EN MENTE
Si empezamos cada día de nuestras vidas sabiendo lo que queremos hacer y hacia dónde nos dirigimos, seguro que llegaremos al liderazgo personal. Para desarrollar este hábito existe una herramienta fundamental LA MISIÓN PERSONAL, que es una declaración basada en nuestros principios y valores, de manera que nos permita tomar decisiones derivadas de ellos. Antes de determinar nuestra MISIÓN PERSONAL debemos encontrar nuestro centro, el cual está dado por la forma en que miramos el mundo. Nuestro centro es nuestra fuente de mayor seguridad y es una guía para nuestras decisiones. Para desarrollar el segundo hábito debemos encontrar el centro más adecuado, aquel basado en principios que no cambian con el tiempo ni bajo otras circunstancias. Centros erróneos son por ejemplo, la familia, el dinero, las posesiones, el poder y el trabajo, ya que pueden cambiar con el tiempo. Cuando uno se basa en principios analiza y sopesa todas las posibilidades sin que los centros erróneos afecten sus decisiones.
3. PONER PRIMERO LO PRIMERO
Una vez que se han desarrollado los 2 primeros hábitos se está en posición de implementar el tercero: priorizar. Casi toda la gente está en la búsqueda de organizar el tiempo, pero casi nadie se preocupa por organizar sus prioridades, lo cual resulta siempre más efectivo. La cuestión es que para ser realmente efectivo, se debe poner lo verdaderamente importante por encima de lo urgente, ya que lo urgente sólo es importante para otros. Logrando desarrollar este hábito se aplica el principio de implementar nuestros planes de acción para lograr propósitos significativos.
4. PENSAR GANAR/GANAR
La cultura en la que vivimos está enmarcada en el concepto de yo gano-tu pierdes. Desde pequeños lo vemos en la escuela, luego en la universidad, más adelante en el trabajo, en la política y en los negocios. En la cabeza tenemos instalado el chip de la competencia en lugar del chip de la colaboración. Para ser realmente efectivos debemos pensar GANAR/GANAR en todas nuestras relaciones interpersonales, "hay suficiente para todos". La victoria de uno no siempre es la derrota del otro, desarrollar el cuarto hábito quiere decir que ambas partes de cualquier acuerdo siempre saldrán beneficiadas
5. ANTES QUE BUSCAR SER COMPRENDIDO, COMPRENDER
Es difícil interactuar con otros, dialogar o convivir sin tener problemas, si buscamos encontraremos que en la raíz de estos problemas está la dificultad de comprendernos unos a otros. El quinto hábito consiste en aprender a escuchar, en entender a los demás desde su propia perspectiva, si logramos desarrollar este hábito podremos no sólo evitar problemas interpersonales, sino adelantar con más agilidad los procesos con soluciones GANAR/GANAR.
6. SINERGIZAR EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES,
Eso significa la sinergia. La creación de este hábito requiere del trabajo en equipo, el cual, cuando se basa en la confianza y en los principios, genera creatividad, innovación y efectividad.
7. AFILAR LA SIERRA
El desarrollo de este hábito se da cuando somos capaces de hacer mantenimientos e innovaciones benéficas a los demás hábitos. Si recuerdas el principio del P/CP, afilar la sierra significa que si nos dedicamos solamente a aserrar, sin mantener la sierra, sin afilarla, seguramente llegará el momento en que ya no podamos aserrar más. Desarrollar estos hábitos requiere de inversión, de tiempo y de ganas, lo más posible es que nos enfrentemos a nosotros mismos, pero comenzando por el principio, siendo proactivos, habremos dado un primer gran paso para alcanzar la efectividad.
jueves, 2 de octubre de 2014
de las 3 dimensiones de la personalidad
Ello
El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento (el ello no es sinónimo de inconsciente). Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.
Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido. Mas tardé Freud descubrió y matizó la pulsión de la muerte, responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva.
Yo
El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.
Superyó
El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. Consta de dos subsistemas: la consciencia moral se refiere a la capacidad de la autoevaluación, la crítica y el reproche.
sábado, 27 de septiembre de 2014
psicometria
INTRODUCCIÓN
La Psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística
como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas
específicas de medición. Usualmente, suelen diferenciarse varios núcleos temáticos diferentes
propios de la Psicometría:
a) Teorías de la medición. Tienen como objetivo establecer las condiciones y propiedades de
las asignaciones numéricas que pueden realizarse. El establecimiento de diferentes escalas de
medida, tal como lo hizo Stevens, es un ejemplo de este primer núcleo de interés.
b) Escalamiento. En el terreno de la Psicofísica, e históricamente desde los trabajos de
Fechner en el siglo XIX, se plantea el problema de la medición de las sensaciones que
generan diferentes niveles de estimulación física. Thurstone será el responsable del tránsito
del escalamiento psicofísico al escalamiento psicológico, donde se proponen modelos y
técnicas para la medición de atributos estrictamente psicológicos.
c) Teorías de los Tests. A principios del siglo XX, Spearman propone una formulación
matemática para estudiar las propiedades métricas de las puntuaciones que se asignan
mediante tests, elaborados en ese tiempo (recuérdese los tests de inteligencia de Binet), para
cuantificar el nivel de las personas en funciones psicológicas superiores. La principal
preocupación de Spearman es incorporar en la formulación matemática los errores de medida
que se cometen en la aplicación de los tests psicológicos. Este es el inicio de la Teoría Clásica
de los Tests (TCT), que será descrita en 1950 en el libro de Gulliksen "Theory of Mental
Tests". En la década de los 60 aparecen dos libros, uno de Rasch y otro de Lord y Novick,
donde se describen los primeros desarrollos de una nueva perspectiva en el estudio de las
propiedades psicométricas de los tests, la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), que pretende
resolver algunos de los problemas que plantea la TCT.
En otras asignaturas del plan de estudios se tratan los temas de Teorías de la medición y
Escalamiento. En las siguientes páginas proporcionamos una descripción de la TCT, cuyos
desarrollos siguen empleándose (en nuestro país casi de forma exclusiva) en la práctica para
analizar la bondad métrica de los tests psicológicos, y una introducción a la TRI, que
pensamos se irá imponiendo progresivamente, tal como ocurre en otros sitios.
La actividad profesional del psicólogo requiere en muchos momentos la utilización y/o
construcción de tests que pretenden evaluar determinados constructos psicológicos no
susceptibles a un proceso de medición directa. Resulta usual, por ejemplo, en el ámbito de la
Psicología Educativa, la aplicación de tests de inteligencia, de hábitos de estudio, de
motivación, de habilidad lectora o de intereses vocacionales. En el terreno de la psicoterapia
individual, un psicólogo aplica determinadas pruebas para diagnosticar los problemas
depresivos de un cliente, su estilo atribucional, la calidad de sus relaciones sexuales o su
nivel de asertividad. Los psicólogos que se ocupan de la selección de personal en grandes
organizaciones también utilizan tests para determinar, al menos inicialmente, cuáles son las
personas del grupo de aspirantes que mejor pueden desempeñar el puesto de trabajo. 5
Cada vez es mayor el número de tests disponibles en el mercado para su utilización. Basta
con ojear los catálogos de empresas consultoras especializadas (TEA, MEPSA, COSPA,...)
para percatarnos de la gran extensión de atributos psicológicos que podemos ya medir
mediante tests. El psicólogo necesita conocer las posibilidades de cada uno de estos tests: la
información que aporta, cómo se interpretan las puntuaciones que proporciona, en qué grado
podemos fiarnos de estas puntuaciones, para qué tipo de personas resulta apropiada su
aplicación, etc. El manual de estos tests suele incluir datos empíricos sobre todos estos
aspectos, que determinarán en gran parte las garantías que nos ofrece la prueba que vamos a
aplicar.
Sin embargo, y debido fundamentalmente a la relativa juventud de la Psicología, los
profesionales no se encuentran con todos los tests que pueden necesitar para su actividad
laboral cotidiana. No resulta extraño, por ejemplo, que un psicólogo social tenga que
construir un test concreto para evaluar la actitud que tiene la población de estudiantes
universitarios hacia grupos marginados, que un orientador escolar necesite elaborar un test
para conocer la opinión de los profesores hacia la LOGSE o que un psicólogo clínico precise
de una prueba concreta para evaluar determinados aspectos de las relaciones de los
adolescentes con sus padres.
Parece razonable, por tanto, y así es nuestra opinión, que un psicólogo adquiera las destrezas
necesarias para valorar la información psicométrica que incluyen los tests comercializados y,
además, que conozca los métodos y técnicas fundamentales para diseñar una prueba concreta
con fines específicos. Trataremos de ayudarle a ello en las siguientes páginas.
En la exposición que vamos a realizar en los primeros 5 capítulos, tratamos de describir el
proceso natural que se sigue en la construcción de un test, y que básicamente se resume en las
siguientes fases:
1. Definición del constructo.
2. Construcción del test provisional.
3. Aplicación a una muestra.
4. Análisis de ítems.
5. Estudio de la fiabilidad del test.
6. Estudio de la validez del test.
7. Baremación.
Las cuatro primeras fases se refieren a ciertas estrategias lógicas (algunas con cierto
fundamento estadístico) que nos conducen a seleccionar la forma y contenidos más
apropiados del test. Las fases 5 y 6 resultan fundamentales, dado que se refieren a la
comprobación empírica de las garantías psicométricas que la prueba manifiesta como
instrumento de medición. Básicamente, estas garantías se refieren a su precisión (fiabilidad) y
a la comprobación práctica del contenido auténtico que estamos evaluando (validez). La
denominada Teoría Clásica de los Tests, cuya descripción es parte fundamental de estas
páginas, permite abordar estos problemas con cierto rigor. Una vez que disponemos de la
versión definitiva del test, aplicada a una muestra representativa de la población de personas
a la que va dirigido, se procede a la fase de baremación, que sirve para interpretar una
puntuación concreta en relación con las que obtiene la muestra seleccionada.
6
El último de los temas de estos apuntes pretende iniciar al alumno en los fundamentos de la
Teoría de la Respuesta al Ítem, y será entonces cuando comentemos las diferencias
principales entre ambas aproximaciones.
Estos apuntes contienen una breve descripción de los principales contenidos teóricos de la
asignatura Introducción a la Psicometría. Dentro de las actividades prácticas de la asignatura,
los estudiantes habrán de analizar un test de rendimiento óptimo y elaborar un test de
rendimiento típico, para lo que habrán de seguir todos los pasos indicados aquí.
La Psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística
como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas
específicas de medición. Usualmente, suelen diferenciarse varios núcleos temáticos diferentes
propios de la Psicometría:
a) Teorías de la medición. Tienen como objetivo establecer las condiciones y propiedades de
las asignaciones numéricas que pueden realizarse. El establecimiento de diferentes escalas de
medida, tal como lo hizo Stevens, es un ejemplo de este primer núcleo de interés.
b) Escalamiento. En el terreno de la Psicofísica, e históricamente desde los trabajos de
Fechner en el siglo XIX, se plantea el problema de la medición de las sensaciones que
generan diferentes niveles de estimulación física. Thurstone será el responsable del tránsito
del escalamiento psicofísico al escalamiento psicológico, donde se proponen modelos y
técnicas para la medición de atributos estrictamente psicológicos.
c) Teorías de los Tests. A principios del siglo XX, Spearman propone una formulación
matemática para estudiar las propiedades métricas de las puntuaciones que se asignan
mediante tests, elaborados en ese tiempo (recuérdese los tests de inteligencia de Binet), para
cuantificar el nivel de las personas en funciones psicológicas superiores. La principal
preocupación de Spearman es incorporar en la formulación matemática los errores de medida
que se cometen en la aplicación de los tests psicológicos. Este es el inicio de la Teoría Clásica
de los Tests (TCT), que será descrita en 1950 en el libro de Gulliksen "Theory of Mental
Tests". En la década de los 60 aparecen dos libros, uno de Rasch y otro de Lord y Novick,
donde se describen los primeros desarrollos de una nueva perspectiva en el estudio de las
propiedades psicométricas de los tests, la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), que pretende
resolver algunos de los problemas que plantea la TCT.
En otras asignaturas del plan de estudios se tratan los temas de Teorías de la medición y
Escalamiento. En las siguientes páginas proporcionamos una descripción de la TCT, cuyos
desarrollos siguen empleándose (en nuestro país casi de forma exclusiva) en la práctica para
analizar la bondad métrica de los tests psicológicos, y una introducción a la TRI, que
pensamos se irá imponiendo progresivamente, tal como ocurre en otros sitios.
La actividad profesional del psicólogo requiere en muchos momentos la utilización y/o
construcción de tests que pretenden evaluar determinados constructos psicológicos no
susceptibles a un proceso de medición directa. Resulta usual, por ejemplo, en el ámbito de la
Psicología Educativa, la aplicación de tests de inteligencia, de hábitos de estudio, de
motivación, de habilidad lectora o de intereses vocacionales. En el terreno de la psicoterapia
individual, un psicólogo aplica determinadas pruebas para diagnosticar los problemas
depresivos de un cliente, su estilo atribucional, la calidad de sus relaciones sexuales o su
nivel de asertividad. Los psicólogos que se ocupan de la selección de personal en grandes
organizaciones también utilizan tests para determinar, al menos inicialmente, cuáles son las
personas del grupo de aspirantes que mejor pueden desempeñar el puesto de trabajo. 5
Cada vez es mayor el número de tests disponibles en el mercado para su utilización. Basta
con ojear los catálogos de empresas consultoras especializadas (TEA, MEPSA, COSPA,...)
para percatarnos de la gran extensión de atributos psicológicos que podemos ya medir
mediante tests. El psicólogo necesita conocer las posibilidades de cada uno de estos tests: la
información que aporta, cómo se interpretan las puntuaciones que proporciona, en qué grado
podemos fiarnos de estas puntuaciones, para qué tipo de personas resulta apropiada su
aplicación, etc. El manual de estos tests suele incluir datos empíricos sobre todos estos
aspectos, que determinarán en gran parte las garantías que nos ofrece la prueba que vamos a
aplicar.
Sin embargo, y debido fundamentalmente a la relativa juventud de la Psicología, los
profesionales no se encuentran con todos los tests que pueden necesitar para su actividad
laboral cotidiana. No resulta extraño, por ejemplo, que un psicólogo social tenga que
construir un test concreto para evaluar la actitud que tiene la población de estudiantes
universitarios hacia grupos marginados, que un orientador escolar necesite elaborar un test
para conocer la opinión de los profesores hacia la LOGSE o que un psicólogo clínico precise
de una prueba concreta para evaluar determinados aspectos de las relaciones de los
adolescentes con sus padres.
Parece razonable, por tanto, y así es nuestra opinión, que un psicólogo adquiera las destrezas
necesarias para valorar la información psicométrica que incluyen los tests comercializados y,
además, que conozca los métodos y técnicas fundamentales para diseñar una prueba concreta
con fines específicos. Trataremos de ayudarle a ello en las siguientes páginas.
En la exposición que vamos a realizar en los primeros 5 capítulos, tratamos de describir el
proceso natural que se sigue en la construcción de un test, y que básicamente se resume en las
siguientes fases:
1. Definición del constructo.
2. Construcción del test provisional.
3. Aplicación a una muestra.
4. Análisis de ítems.
5. Estudio de la fiabilidad del test.
6. Estudio de la validez del test.
7. Baremación.
Las cuatro primeras fases se refieren a ciertas estrategias lógicas (algunas con cierto
fundamento estadístico) que nos conducen a seleccionar la forma y contenidos más
apropiados del test. Las fases 5 y 6 resultan fundamentales, dado que se refieren a la
comprobación empírica de las garantías psicométricas que la prueba manifiesta como
instrumento de medición. Básicamente, estas garantías se refieren a su precisión (fiabilidad) y
a la comprobación práctica del contenido auténtico que estamos evaluando (validez). La
denominada Teoría Clásica de los Tests, cuya descripción es parte fundamental de estas
páginas, permite abordar estos problemas con cierto rigor. Una vez que disponemos de la
versión definitiva del test, aplicada a una muestra representativa de la población de personas
a la que va dirigido, se procede a la fase de baremación, que sirve para interpretar una
puntuación concreta en relación con las que obtiene la muestra seleccionada.
6
El último de los temas de estos apuntes pretende iniciar al alumno en los fundamentos de la
Teoría de la Respuesta al Ítem, y será entonces cuando comentemos las diferencias
principales entre ambas aproximaciones.
Estos apuntes contienen una breve descripción de los principales contenidos teóricos de la
asignatura Introducción a la Psicometría. Dentro de las actividades prácticas de la asignatura,
los estudiantes habrán de analizar un test de rendimiento óptimo y elaborar un test de
rendimiento típico, para lo que habrán de seguir todos los pasos indicados aquí.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Fase de pre-ayuda: atender
Dos buenas técnicas para comenzar: discriminación y comunicación
La discriminación es una habilidad que consiste en entender al mismo tiempo varios componentes de una situación social. Consiste en:
· Entender lo que está sucediendo dentro de uno mismo.
· Percibir lo que está sucediendo en el medio ambiente.
· Entender al otro desde el "marco de referencia" de ese otro.
· Ver formas efectivas de vida y patrones de conducta destructivos en sí mismo y en otros.
· Saber qué clase de desafíos ayudan a otros.
· Ver qué programas de acción son más beneficiosos.
La comunicación es un complemento de la anterior, permite actuar de forma facilitadora utilizando el entendimiento anterior. Consiste en:
· Comunicar al otro el hecho de que le entiende desde el marco de referencia del otro.
· Usar su entendimiento de lo que es funcional y no funcional en la vida de otros para ayudarles a destapar áreas que necesitan exploración.
· Estar en contacto consigo mismo y revelarse a otros cuando sea apropiado.
· Retar a otros con cuidado y comprensión.
· Colaborar con los ayudados en la elaboración e implementación de los programas de acción.
Un instrumento: la escala de apreciación
Es una escala simple de seis puntos que nos permite discriminar el nivel de adecuación de determinadas respuestas. La escala es la siguiente:
(- - -) (- -) ( - ) ( + ) (+ +) (+ + +)
Muy pobre pobre inadecuado adecuado bueno muy bueno
Ejemplo:
María: "Yo no pienso que sea sólo mi imaginación. Siento que tú me has estado ignorando últimamente. Quizá `ignorando´ no es una buen palabra. Tu has estado apartándote de la gente en general. No sé qué hacer sobre esto".
Aquí están algunas de las respuestas posibles de Juan y sus calificaciones:
· (- - -) ¡Por qué no te callas y me dejas sólo! (Esta es una respuesta muy pobre porque está completamente desviada).
· (- -) Tienes otros amigos ¿Por qué no pasas más tiempo con ellos? (Esta es una respuesta pobre porque ignora los sentimientos de María y lo que está tratando de comunicar; ofrece consejo sin comprensión).
· ( - ) Sí, lo sé. (Inadecuada, porque no es concreta y no responde a temas específicos).
· ( + ) Esto está molestándote realmente, ¿no es así? (Adecuada, porque trata al menos mínimamente con la incomodidad de María).
· (+ +) Tú me ves alejándome de ti y eso realmente te molesta. (Esta es una buena respuesta porque reconoce no solamente los sentimientos de María sino las razones que sustentan estos sentimientos).
· (+ + +) Mi huída de las cosas también significa huir de ti, y eso lastima. Y te sientes inútil porque no puedes acercarte a mí y yo no respondo. (Esta es una buena respuesta, precisa y completa).
Atención física
La atención física permite envolver al ayudado en la interacción, favoreciendo la formación de una base de poder o de influencia a través del respeto y el refuerzo. Esto se logra a través de la atención física. Esta consiste en:
· Mirar a la cara del otro directamente. Dice "estoy disponible para ti".
· Mantener buen contacto ocular.
· Mantener una postura "abierta". Evitar brazos y piernas cruzadas, estas son posturas defensivas.
· Inclinarse hacia el otro.
· Mantenerse relativamente relajado. Debe haber un balance entre tensión productiva y relajación.
· Evitar objetos como escritorios, sillas u otros muebles entre el orientador y su ayudado. Es preferible sentarse ambos mirando en la misma dirección, evitando el estar frente a frente.
· El ambiente de trabajo debe ser confortable, no de relajación. Evitar sillas muy blandas o muy duras. Evitar distractores en la habitación (mucha decoración).
Tener en cuenta: la información total es igual al 7% de información verbal (palabras) más el 38% de información vocal (paralingüístico, tono, volumen) más el 55% de información facial (expresión facial).
La discriminación es una habilidad que consiste en entender al mismo tiempo varios componentes de una situación social. Consiste en:
· Entender lo que está sucediendo dentro de uno mismo.
· Percibir lo que está sucediendo en el medio ambiente.
· Entender al otro desde el "marco de referencia" de ese otro.
· Ver formas efectivas de vida y patrones de conducta destructivos en sí mismo y en otros.
· Saber qué clase de desafíos ayudan a otros.
· Ver qué programas de acción son más beneficiosos.
La comunicación es un complemento de la anterior, permite actuar de forma facilitadora utilizando el entendimiento anterior. Consiste en:
· Comunicar al otro el hecho de que le entiende desde el marco de referencia del otro.
· Usar su entendimiento de lo que es funcional y no funcional en la vida de otros para ayudarles a destapar áreas que necesitan exploración.
· Estar en contacto consigo mismo y revelarse a otros cuando sea apropiado.
· Retar a otros con cuidado y comprensión.
· Colaborar con los ayudados en la elaboración e implementación de los programas de acción.
Un instrumento: la escala de apreciación
Es una escala simple de seis puntos que nos permite discriminar el nivel de adecuación de determinadas respuestas. La escala es la siguiente:
(- - -) (- -) ( - ) ( + ) (+ +) (+ + +)
Muy pobre pobre inadecuado adecuado bueno muy bueno
Ejemplo:
María: "Yo no pienso que sea sólo mi imaginación. Siento que tú me has estado ignorando últimamente. Quizá `ignorando´ no es una buen palabra. Tu has estado apartándote de la gente en general. No sé qué hacer sobre esto".
Aquí están algunas de las respuestas posibles de Juan y sus calificaciones:
· (- - -) ¡Por qué no te callas y me dejas sólo! (Esta es una respuesta muy pobre porque está completamente desviada).
· (- -) Tienes otros amigos ¿Por qué no pasas más tiempo con ellos? (Esta es una respuesta pobre porque ignora los sentimientos de María y lo que está tratando de comunicar; ofrece consejo sin comprensión).
· ( - ) Sí, lo sé. (Inadecuada, porque no es concreta y no responde a temas específicos).
· ( + ) Esto está molestándote realmente, ¿no es así? (Adecuada, porque trata al menos mínimamente con la incomodidad de María).
· (+ +) Tú me ves alejándome de ti y eso realmente te molesta. (Esta es una buena respuesta porque reconoce no solamente los sentimientos de María sino las razones que sustentan estos sentimientos).
· (+ + +) Mi huída de las cosas también significa huir de ti, y eso lastima. Y te sientes inútil porque no puedes acercarte a mí y yo no respondo. (Esta es una buena respuesta, precisa y completa).
Atención física
La atención física permite envolver al ayudado en la interacción, favoreciendo la formación de una base de poder o de influencia a través del respeto y el refuerzo. Esto se logra a través de la atención física. Esta consiste en:
· Mirar a la cara del otro directamente. Dice "estoy disponible para ti".
· Mantener buen contacto ocular.
· Mantener una postura "abierta". Evitar brazos y piernas cruzadas, estas son posturas defensivas.
· Inclinarse hacia el otro.
· Mantenerse relativamente relajado. Debe haber un balance entre tensión productiva y relajación.
· Evitar objetos como escritorios, sillas u otros muebles entre el orientador y su ayudado. Es preferible sentarse ambos mirando en la misma dirección, evitando el estar frente a frente.
· El ambiente de trabajo debe ser confortable, no de relajación. Evitar sillas muy blandas o muy duras. Evitar distractores en la habitación (mucha decoración).
Tener en cuenta: la información total es igual al 7% de información verbal (palabras) más el 38% de información vocal (paralingüístico, tono, volumen) más el 55% de información facial (expresión facial).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Padres eficaces
Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...
-
Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...
-
A modo de síntesis, podemos intentar clasificar las corrientes de TERAPIA FAMILIAR en las siguientes Escuelas: Ø TRANSICIONAL: Ackerman, B...





