lunes, 28 de septiembre de 2009

Fase de pre-ayuda: atender

Dos buenas técnicas para comenzar: discriminación y comunicación

La discriminación es una habilidad que consiste en entender al mismo tiempo varios componentes de una situación social. Consiste en:

· Entender lo que está sucediendo dentro de uno mismo.

· Percibir lo que está sucediendo en el medio ambiente.

· Entender al otro desde el "marco de referencia" de ese otro.

· Ver formas efectivas de vida y patrones de conducta destructivos en sí mismo y en otros.

· Saber qué clase de desafíos ayudan a otros.

· Ver qué programas de acción son más beneficiosos.

La comunicación es un complemento de la anterior, permite actuar de forma facilitadora utilizando el entendimiento anterior. Consiste en:

· Comunicar al otro el hecho de que le entiende desde el marco de referencia del otro.

· Usar su entendimiento de lo que es funcional y no funcional en la vida de otros para ayudarles a destapar áreas que necesitan exploración.

· Estar en contacto consigo mismo y revelarse a otros cuando sea apropiado.

· Retar a otros con cuidado y comprensión.

· Colaborar con los ayudados en la elaboración e implementación de los programas de acción.

Un instrumento: la escala de apreciación

Es una escala simple de seis puntos que nos permite discriminar el nivel de adecuación de determinadas respuestas. La escala es la siguiente:

(- - -) (- -) ( - ) ( + ) (+ +) (+ + +)

Muy pobre pobre inadecuado adecuado bueno muy bueno

Ejemplo:

María: "Yo no pienso que sea sólo mi imaginación. Siento que tú me has estado ignorando últimamente. Quizá `ignorando´ no es una buen palabra. Tu has estado apartándote de la gente en general. No sé qué hacer sobre esto".

Aquí están algunas de las respuestas posibles de Juan y sus calificaciones:

· (- - -) ¡Por qué no te callas y me dejas sólo! (Esta es una respuesta muy pobre porque está completamente desviada).

· (- -) Tienes otros amigos ¿Por qué no pasas más tiempo con ellos? (Esta es una respuesta pobre porque ignora los sentimientos de María y lo que está tratando de comunicar; ofrece consejo sin comprensión).

· ( - ) Sí, lo sé. (Inadecuada, porque no es concreta y no responde a temas específicos).

· ( + ) Esto está molestándote realmente, ¿no es así? (Adecuada, porque trata al menos mínimamente con la incomodidad de María).

· (+ +) Tú me ves alejándome de ti y eso realmente te molesta. (Esta es una buena respuesta porque reconoce no solamente los sentimientos de María sino las razones que sustentan estos sentimientos).

· (+ + +) Mi huída de las cosas también significa huir de ti, y eso lastima. Y te sientes inútil porque no puedes acercarte a mí y yo no respondo. (Esta es una buena respuesta, precisa y completa).

Atención física

La atención física permite envolver al ayudado en la interacción, favoreciendo la formación de una base de poder o de influencia a través del respeto y el refuerzo. Esto se logra a través de la atención física. Esta consiste en:

· Mirar a la cara del otro directamente. Dice "estoy disponible para ti".

· Mantener buen contacto ocular.

· Mantener una postura "abierta". Evitar brazos y piernas cruzadas, estas son posturas defensivas.

· Inclinarse hacia el otro.

· Mantenerse relativamente relajado. Debe haber un balance entre tensión productiva y relajación.

· Evitar objetos como escritorios, sillas u otros muebles entre el orientador y su ayudado. Es preferible sentarse ambos mirando en la misma dirección, evitando el estar frente a frente.

· El ambiente de trabajo debe ser confortable, no de relajación. Evitar sillas muy blandas o muy duras. Evitar distractores en la habitación (mucha decoración).

Tener en cuenta: la información total es igual al 7% de información verbal (palabras) más el 38% de información vocal (paralingüístico, tono, volumen) más el 55% de información facial (expresión facial).

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