Dos buenas técnicas para comenzar: discriminación y comunicación
La discriminación es una habilidad que consiste en entender al mismo tiempo varios componentes de una situación social. Consiste en:
· Entender lo que está sucediendo dentro de uno mismo.
· Percibir lo que está sucediendo en el medio ambiente.
· Entender al otro desde el "marco de referencia" de ese otro.
· Ver formas efectivas de vida y patrones de conducta destructivos en sí mismo y en otros.
· Saber qué clase de desafíos ayudan a otros.
· Ver qué programas de acción son más beneficiosos.
La comunicación es un complemento de la anterior, permite actuar de forma facilitadora utilizando el entendimiento anterior. Consiste en:
· Comunicar al otro el hecho de que le entiende desde el marco de referencia del otro.
· Usar su entendimiento de lo que es funcional y no funcional en la vida de otros para ayudarles a destapar áreas que necesitan exploración.
· Estar en contacto consigo mismo y revelarse a otros cuando sea apropiado.
· Retar a otros con cuidado y comprensión.
· Colaborar con los ayudados en la elaboración e implementación de los programas de acción.
Un instrumento: la escala de apreciación
Es una escala simple de seis puntos que nos permite discriminar el nivel de adecuación de determinadas respuestas. La escala es la siguiente:
(- - -) (- -) ( - ) ( + ) (+ +) (+ + +)
Muy pobre pobre inadecuado adecuado bueno muy bueno
Ejemplo:
María: "Yo no pienso que sea sólo mi imaginación. Siento que tú me has estado ignorando últimamente. Quizá `ignorando´ no es una buen palabra. Tu has estado apartándote de la gente en general. No sé qué hacer sobre esto".
Aquí están algunas de las respuestas posibles de Juan y sus calificaciones:
· (- - -) ¡Por qué no te callas y me dejas sólo! (Esta es una respuesta muy pobre porque está completamente desviada).
· (- -) Tienes otros amigos ¿Por qué no pasas más tiempo con ellos? (Esta es una respuesta pobre porque ignora los sentimientos de María y lo que está tratando de comunicar; ofrece consejo sin comprensión).
· ( - ) Sí, lo sé. (Inadecuada, porque no es concreta y no responde a temas específicos).
· ( + ) Esto está molestándote realmente, ¿no es así? (Adecuada, porque trata al menos mínimamente con la incomodidad de María).
· (+ +) Tú me ves alejándome de ti y eso realmente te molesta. (Esta es una buena respuesta porque reconoce no solamente los sentimientos de María sino las razones que sustentan estos sentimientos).
· (+ + +) Mi huída de las cosas también significa huir de ti, y eso lastima. Y te sientes inútil porque no puedes acercarte a mí y yo no respondo. (Esta es una buena respuesta, precisa y completa).
Atención física
La atención física permite envolver al ayudado en la interacción, favoreciendo la formación de una base de poder o de influencia a través del respeto y el refuerzo. Esto se logra a través de la atención física. Esta consiste en:
· Mirar a la cara del otro directamente. Dice "estoy disponible para ti".
· Mantener buen contacto ocular.
· Mantener una postura "abierta". Evitar brazos y piernas cruzadas, estas son posturas defensivas.
· Inclinarse hacia el otro.
· Mantenerse relativamente relajado. Debe haber un balance entre tensión productiva y relajación.
· Evitar objetos como escritorios, sillas u otros muebles entre el orientador y su ayudado. Es preferible sentarse ambos mirando en la misma dirección, evitando el estar frente a frente.
· El ambiente de trabajo debe ser confortable, no de relajación. Evitar sillas muy blandas o muy duras. Evitar distractores en la habitación (mucha decoración).
Tener en cuenta: la información total es igual al 7% de información verbal (palabras) más el 38% de información vocal (paralingüístico, tono, volumen) más el 55% de información facial (expresión facial).
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