sábado, 27 de septiembre de 2014

psicometria

INTRODUCCIÓN

La Psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística
como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas
específicas de medición. Usualmente, suelen diferenciarse varios núcleos temáticos diferentes
propios de la Psicometría:
a) Teorías de la medición. Tienen como objetivo establecer las condiciones y propiedades de
las asignaciones numéricas que pueden realizarse. El establecimiento de diferentes escalas de
medida, tal como lo hizo Stevens, es un ejemplo de este primer núcleo de interés.
b) Escalamiento. En el terreno de la Psicofísica, e históricamente desde los trabajos de
Fechner en el siglo XIX, se plantea el problema de la medición de las sensaciones que
generan diferentes niveles de estimulación física. Thurstone será el responsable del tránsito
del escalamiento psicofísico al escalamiento psicológico, donde se proponen modelos y
técnicas para la medición de atributos estrictamente psicológicos.
c) Teorías de los Tests. A principios del siglo XX, Spearman propone una formulación
matemática para estudiar las propiedades métricas de las puntuaciones que se asignan
mediante tests, elaborados en ese tiempo (recuérdese los tests de inteligencia de Binet), para
cuantificar el nivel de las personas en funciones psicológicas superiores. La principal
preocupación de Spearman es incorporar en la formulación matemática los errores de medida
que se cometen en la aplicación de los tests psicológicos. Este es el inicio de la Teoría Clásica
de los Tests (TCT), que será descrita en 1950 en el libro de Gulliksen "Theory of Mental
Tests". En la década de los 60 aparecen dos libros, uno de Rasch y otro de Lord y Novick,
donde se describen los primeros desarrollos de una nueva perspectiva en el estudio de las
propiedades psicométricas de los tests, la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), que pretende
resolver algunos de los problemas que plantea la TCT.
En otras asignaturas del plan de estudios se tratan los temas de Teorías de la medición y
Escalamiento. En las siguientes páginas proporcionamos una descripción de la TCT, cuyos
desarrollos siguen empleándose (en nuestro país casi de forma exclusiva) en la práctica para
analizar la bondad métrica de los tests psicológicos, y una introducción a la TRI, que
pensamos se irá imponiendo progresivamente, tal como ocurre en otros sitios.
La actividad profesional del psicólogo requiere en muchos momentos la utilización y/o
construcción de tests que pretenden evaluar determinados constructos psicológicos no
susceptibles a un proceso de medición directa. Resulta usual, por ejemplo, en el ámbito de la
Psicología Educativa, la aplicación de tests de inteligencia, de hábitos de estudio, de
motivación, de habilidad lectora o de intereses vocacionales. En el terreno de la psicoterapia
individual, un psicólogo aplica determinadas pruebas para diagnosticar los problemas
depresivos de un cliente, su estilo atribucional, la calidad de sus relaciones sexuales o su
nivel de asertividad. Los psicólogos que se ocupan de la selección de personal en grandes
organizaciones también utilizan tests para determinar, al menos inicialmente, cuáles son las
personas del grupo de aspirantes que mejor pueden desempeñar el puesto de trabajo. 5
Cada vez es mayor el número de tests disponibles en el mercado para su utilización. Basta
con ojear los catálogos de empresas consultoras especializadas (TEA, MEPSA, COSPA,...)
para percatarnos de la gran extensión de atributos psicológicos que podemos ya medir
mediante tests. El psicólogo necesita conocer las posibilidades de cada uno de estos tests: la
información que aporta, cómo se interpretan las puntuaciones que proporciona, en qué grado
podemos fiarnos de estas puntuaciones, para qué tipo de personas resulta apropiada su
aplicación, etc. El manual de estos tests suele incluir datos empíricos sobre todos estos
aspectos, que determinarán en gran parte las garantías que nos ofrece la prueba que vamos a
aplicar.
Sin embargo, y debido fundamentalmente a la relativa juventud de la Psicología, los
profesionales no se encuentran con todos los tests que pueden necesitar para su actividad
laboral cotidiana. No resulta extraño, por ejemplo, que un psicólogo social tenga que
construir un test concreto para evaluar la actitud que tiene la población de estudiantes
universitarios hacia grupos marginados, que un orientador escolar necesite elaborar un test
para conocer la opinión de los profesores hacia la LOGSE o que un psicólogo clínico precise
de una prueba concreta para evaluar determinados aspectos de las relaciones de los
adolescentes con sus padres.
Parece razonable, por tanto, y así es nuestra opinión, que un psicólogo adquiera las destrezas
necesarias para valorar la información psicométrica que incluyen los tests comercializados y,
además, que conozca los métodos y técnicas fundamentales para diseñar una prueba concreta
con fines específicos. Trataremos de ayudarle a ello en las siguientes páginas.
En la exposición que vamos a realizar en los primeros 5 capítulos, tratamos de describir el
proceso natural que se sigue en la construcción de un test, y que básicamente se resume en las
siguientes fases:
1. Definición del constructo.
2. Construcción del test provisional.
3. Aplicación a una muestra.
4. Análisis de ítems.
5. Estudio de la fiabilidad del test.
6. Estudio de la validez del test.
7. Baremación.
Las cuatro primeras fases se refieren a ciertas estrategias lógicas (algunas con cierto
fundamento estadístico) que nos conducen a seleccionar la forma y contenidos más
apropiados del test. Las fases 5 y 6 resultan fundamentales, dado que se refieren a la
comprobación empírica de las garantías psicométricas que la prueba manifiesta como
instrumento de medición. Básicamente, estas garantías se refieren a su precisión (fiabilidad) y
a la comprobación práctica del contenido auténtico que estamos evaluando (validez). La
denominada Teoría Clásica de los Tests, cuya descripción es parte fundamental de estas
páginas, permite abordar estos problemas con cierto rigor. Una vez que disponemos de la
versión definitiva del test, aplicada a una muestra representativa de la población de personas
a la que va dirigido, se procede a la fase de baremación, que sirve para interpretar una
puntuación concreta en relación con las que obtiene la muestra seleccionada.
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El último de los temas de estos apuntes pretende iniciar al alumno en los fundamentos de la
Teoría de la Respuesta al Ítem, y será entonces cuando comentemos las diferencias
principales entre ambas aproximaciones.
Estos apuntes contienen una breve descripción de los principales contenidos teóricos de la
asignatura Introducción a la Psicometría. Dentro de las actividades prácticas de la asignatura,
los estudiantes habrán de analizar un test de rendimiento óptimo y elaborar un test de
rendimiento típico, para lo que habrán de seguir todos los pasos indicados aquí.

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