La Organización Escolar adquiere una mayor utilidad y sentido cuando nos movemos
en realidades complejas, donde la necesidad de ordenación es importante dada una
supuesta mayor dispersión de intereses individuales.
La conceptualización del objeto de la Organización Escolar se refiere a la interrelación
de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos,
proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y
personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica
y didáctica sean eficaces; porque estamos hablando de un sistema, que como todos los
demás en la Dirección, tiene una base objetiva y una concreción subjetiva. Si los
objetivos, los elementos estructurales, el contenido, sus interrelaciones, las decisiones
de Organización Escolar no actúan como sistema; si ella misma no se concibe en
términos de sistema, su objeto se reduce y resulta insuficiente.
La institución educativa es un sistema abierto, precisamente por su interrelación con el
entorno. La política educativa concretada en el currículum escolar, se integra por
perfiles necesarios a la sociedad que la diseña; y requiere ser contextualizado a los
distintos escenarios territoriales donde se materializa. La institución educativa tiene que
tomar del entorno intereses y necesidades, proyectar y organizar su labor de manera
que los satisfaga.
La institución educativa sirve a la sociedad que la establece y retribuye a ella un
egresado de acuerdo con sus expectativas y necesidades, de manera que reproduzca
el modelo social, enriquecido por la praxis y permita, en un ciclo continuo y progresivo,
su transformación y avance.
“Nuestra sociedad ha adquirido conciencia de un necesario redimensionamiento del
sistema organizacional de la escuela.
El término Organización Escolar se puede tratar desde diferentes aristas: desde las
Ciencias de la Educación, o desde la escuela, a nivel teórico o a nivel práctico. No cabe
duda que una definición precisa es necesario darla teniendo en cuenta diferentes
puntos de vista.
En nuestra concepción, la Organización Escolar se constituye en una disciplina de la
Dirección en la Educación que tiene su campo de estudio muy concreto en el estudio
integral de la organización del proceso pedagógico en la institución educativa en sus
diversas relaciones y que define su contenido a partir del ordenamiento de las acciones
de la actividad educativa institucional para el cumplimiento exitoso de los objetivos
trazados y para el perfeccionamiento continuo de las realizaciones educativas referidas
a la formación de los educandos.
Cuando se habla de Organización Escolar esta debe ser entendida como el
funcionamiento óptimo de la institución para el logro de sus objetivos donde quedan
implicados todos los recursos existentes utilizados de forma racional. La Organización
Escolar debe atender a las características de los escolares y tener en cuenta las
posibilidades máximas de desarrollo. La Organización Escolar, es un término que
implica funcionalidad.
El régimen de vida es considerado por diferentes autores, como el sistema de tareas
que se realizan en una unidad de tiempo con un orden y frecuencia adecuado de
acuerdo con las características del escolar o su grupo. La evaluación del régimen para
el estudio de la carga general a que están sometidos los niños, adolescentes y jóvenes
en las instituciones escolares debe ser un componente esencial.
El régimen de vida debe atender a una serie de principios higiénicos, ellos son:
• Organización prefijada de las actividades.
• Alternancia racional y sistemática de las actividades.
• Dosificación de la carga física e intelectual.
Cuando hablamos de organización prefijada nos referimos tanto al tiempo de duración
como a su planificación rigurosa. La alternancia debe atender a la secuencia,
frecuencia y sistematicidad de manera que se puedan desarrollar hábitos adecuados.
Alternar el trabajo físico e intelectual, el trabajo y el descanso es una condición
necesaria. La dosificación incluye el hecho que las cargas físicas e intelectuales deben
suministrarse atendiendo a las posibilidades funcionales de los escolares. Sería tan
insuficiente que estuvieran por debajo como por encima del nivel desarrollo alcanzado
en cada etapa.
El régimen de vida del escolar abarca el conjunto de actividades que son realizadas en
la institución educativa y en la casa, de ahí la importancia de su coordinación.
Lo anteriormente planteado permite afirmar que el régimen de vida del escolar
científicamente estructurado se caracteriza por:
Incluir un conjunto de actividades de diferente naturaleza.
Abarcar las tareas en una unidad de tiempo.
En la estructuración del horario escolar se han de considerar los aspectos esenciales
siguientes:
• considerar el comportamiento de la capacidad de trabajo según su dinámica y los
niveles de fatiga.
• que esté centrado en el alumno y por lo tanto atienda sus necesidades
formativas individuales a partir del diagnóstico integral (docente, social, cultural,
político y de salud).
• la disponibilidad de locales, aprovechar las áreas exteriores.
• alternar las asignaturas durante el día y la semana
• concebir las actividades del horario nocturno, así como los sábados y domingos,
entre ellas: tiempo de máquina, actividades recreativas, deportivas, culturales, de
trabajo socialmente útil, proyección de videos, entre otras.
• las potencialidades del maestro o profesor del grupo y del claustro.
• las potencialidades de las instituciones de la comunidad.
El Ambiente Escolar se constituye en una vía para el desenvolvimiento de la vida
escolar, de forma que vaya sedimentándose un modo de concebir, de comprender, de
hacer y de ser de la labor educativa de una institución y su colectivo. El ambiente
escolar responde a una cotidianeidad, a una situación laboral que es necesario
sostener y perfeccionar. La cultura institucional es un resultado logrado en el decurso
de la actividad de una institución.
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