martes, 14 de octubre de 2008

DEFINIR LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

Para definir estos objetivos, es importante diseñar el plan de trabajo de un curso y redactar el programa.
Mientras que un plan de estudios consiste en la planeación general de toda una carrera o de un nivel escolar (primaria, secundaria, bachillerato), el programa de estudios se refiere únicamente a la planeación de una materia; de entrada nos interesa distinguir tres tipos de programas de estudio: El institucional, el del profesor y el del alumno.
El programa de estudios institucional
   En cuanto a los programas de estudio institudionales, nos encontramos con usos y costumbres de todo tipo. En un extremo se encuentran aquellas instituciones de educación superior que no cuentan con programas institucionales de ningún tipo, ni siquiera una guía general; sólo le indican al profesor el nombre de la materia y le piden que la imparta como prefiera. Fundamentan esta costumbre en la libertad de cátedra, la cual interpretan como derecho que todo profesor tiene de organizar su clase como él decida.
    Esta práctica tiene efectos contraproducentes. Pues proporciona un gran nivel de desigualdad en la formación de los alumnos; otro es que se propicia el abuso o desentendimiento por parte de algunos profesores, los cuales, al no tener mayor control, llegan al libertinaje académico administrativo.
La posisción que desde m punto de vista sería que se orgainzara un plan de la siguente manera:
1. Que el programa de estudios sea lo suficicentemente explícito como para que el profesr sepa lo que debe enseñar (contenidos básicos)

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...