El logro de una enseñanza capaz de proporcionarle a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. La Educación Técnica y Profesional debe lograr este objetivo, estimular las potencialidades de las escuelas de nivel medio superior y solucionar un conjunto de problemas que aún se manifiestan en estos niveles.
El desarrollo actual y futuro de la educacion media y media superior es muy difícil al margen de la unidad escuela – empresa. Esta última no puede ser sólo un centro de producción, sino simultáneamente una importante institución educativa encargada de la superación profesional del trabajador y de la preparación del trabajador en formación, o sea, del estudiante (Abreu,1996).
La escuela a este nivel, no puede ser sólo en centro educacional, sino a la vez una empresa, con la misión de preparar un trabajador altamente calificado, competente y competitivo, es decir, que tenga un alto desarrollo de sus competencias profesionales y de su capacidad de satisfacer demandas económico – productivas y ofrecer, por tanto, su aporte eficiente a la empresa y a la sociedad.
El alumno necesita aprender a resolver problemas profesionales, a analizar críticamente la realidad productiva de las empresas y transformarla, a identificar conceptos técnicos, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a descubrir el conocimiento profesional de una manera amena, interesante y motivadora.
Es necesario que se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber profesional, el protagonismo estudiantil, de tal manera que el estudiante participe activamente en la solución de cualquier situación problémica por difícil que sea.
Los objetivos de la educación técnica y profesional no se pueden lograr sólo con la utilización de los métodos explicativos e ilustrativos, éstos solos no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros trabajadores en lo que respecta, fundamentalmente, a su independencia y a la solución creadora de los problemas profesionales que se presenten a diario.
Sabemos que habrá quien diga que mediante el mecanismo de servicio social o de práctica profesional es suficiente, pero en la práctica observamos muchos problemas de manifiesto real, es necesarioque las empresas se sienten a pensar el tipo de profesionales que necesitan y se comprometan a invertir en la educación directamente, pues tenemos experiencias de personas que los mandan a trabajar al archivo porque son de servicio social o a llenar papelerias engorrosas que no les ayudan a aprender nada que les quitan toda posibilidad de experincia real y formativa.
A partir de aqui leeremos formas de enseñanza a esos niveles dejando atras un poco el nivel primaria y secundaria, me despido y hasta la próxima.
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