sábado, 7 de febrero de 2009

Actividades para abordar un curso de Artes Visuales

Actividad 1
Inicien la sesión presentándose ante el grupo. Mencionen su nombre, tiempo de
experiencia docente en el área de educación artística y las expectativas que tienen
del Taller.
Actividad 2
Un voluntario lee en voz alta los propósitos de esta sesión. A continuación, de manera
individual haga una lectura del siguiente fragmento y reflexione sobre las características
de la escuela en que labora.
La escuela es el espacio formal que el Estado ofrece para asegurar el derecho de todos
a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado, ineludible,
en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro su quehacer
fundamental: el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.
Comenten en equipo los rasgos característicos de la escuela secundaria que
deseamos para nuestros alumnos y escríbanlos en su cuaderno de notas. Elijan un
participante para leerlos en voz alta y anotar aquellos que no estén considerados
a la vista de todos para tener una lista por grupo. En caso de que no se esté de
acuerdo con alguno de ellos, comentar las argumentaciones a favor y en contra, y
solicitar al resto del grupo que decida si se mantiene o no en la lista.
Para reflexionar sobre el tema
La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica. A partir de la Reforma
se espera dar respuesta a algunas necesidades de este nivel educativo que
se han manifestado desde años atrás y, a su vez, proponer soluciones para formar
alumnos capaces de enfrentar los retos que el mundo actual plantea. En este primer
momento es importante reflexionar desde nuestra experiencia como formadores
sobre la situación de la escuela secundaria en la actualidad.
Actividad 3
En equipo, comenten acerca de las ventajas y desventajas del actual funcionamiento de
la educación secundaria a partir de los siguientes aspectos:
Ventajas que se presentan
actualmente en la
educación secundaria
Estrategias que permitan mejorar
Desventajas y retos que se
presentan actualmente en
la educación secundaria
Estrategias que se utilizan
en la actualidad para
darles solución
Estrategias que consideren
pertinentes para darles
solución
13
Compartan sus observaciones con el resto de la clase, asignando un espacio
para que cada grupo exponga sus reflexiones. Analicen los puntos en común y
diferencias de sus opiniones, y registren las conclusiones.
Actividad 4
Observen el video La Reforma de la Educación Secundaria. Durante la exposición trate
de identificar los problemas que actualmente enfrenta la educación secundaria en
nuestro país. Asimismo, tome nota de las estrategias y medidas que propone la
Reforma de la Educación Secundaria.
Con dicha información comente en el equipo sobre:
• Los problemas de la secundaria en nuestro país y los que se viven en su
escuela.
• Las estrategias que impulsa la Reforma y la relación con las características
deseables de la escuela secundaria identificadas por el grupo.
• Los rasgos del perfil de egreso y las competencias para la vida a la que se
contribuirá de manera conjunta entre todas las asignaturas.
Piense en las características de su práctica docente. Reflexione y elabore un
autodiagnóstico sobre las fortalezas y debilidades que a su juicio posee. Considere
aspectos como el papel de los alumnos en el aprendizaje, habilidades y conocimientos
que logra desarrollar en los alumnos, demostraciones de aprendizajes alcanzados,
cobertura de programas de estudio, evaluación de los aprendizajes, utilización
de estrategias didácticas nuevas, ambiente que permita la expresión libre de ideas
y sentimientos en un marco de respeto, entre otros.
Comente con sus compañeros de equipo los logros y problemas más importantes.
Con esa información construyan un cuadro como el siguiente y coméntenlo
ante todo el grupo.
Fortalezas Debilidades
A manera de cierre de esta actividad, se sugiere que reflexionen en grupo
sobre las características y estrategias de la Reforma y la posibilidad de éstas de aprovechar
lo que se está realizando exitosamente y de corregir aquello que se identifica
como deficiencia.
Para reflexionar sobre el tema
Como parte de la planificación de estrategias para proponer una educación de calidad,
se ha diseñado un perfil de egreso que contiene algunas de las características
esperadas que los alumnos adquieran al finalizar su educación básica. Ciertos elementos
que se han integrado como parte de este perfil fueron previstos en la propuesta
curricular de 1993; pero existen otros que aparecen por primera ocasión y
que responden a necesidades que se han generado en el contexto actual.
14
La definición del perfil de egreso ha sido una tarea compleja y difícil de llevar
a cabo, ya que la formación de alumnos tiene una íntima relación con las demandas
que se plantean en el mundo actual, en el que la diversidad cultural, ideológica y
lingüística se presenta de forma permanente y las exigencias para relacionarse con
las tecnologías de la información y la comunicación crecen día con día.
Actividad 5
En equipos lean en voz alta la presentación “Las finalidades de la educación básica”
y “Perfil de egreso de la educación básica”, del Plan de Estudios 2006. A
partir de lo que se dice en el texto reflexione en torno a las siguientes preguntas y
escriba sus observaciones en su cuaderno de notas:
• ¿Qué tipo de estudiantes tenemos en las aulas?
• ¿Qué criterios nos permitirían reconocer si la formación que proponemos en
la actualidad es la más adecuada para ellos?
• ¿De qué manera el perfil de egreso y las competencias para la vida deben
guiar las prácticas docentes?
A continuación:
• Identifiquen los rasgos del perfil que consideren directamente vinculados
con la asignatura de Artes.
• Identifiquen los rasgos del perfil que presenten vínculos entre la asignatura
de Artes y el trabajo de otras asignaturas.
• Identifiquen las principales características de las competencias para la vida y
establezcan la forma en que las competencias pueden relacionarse con la
asignatura de Artes.
Escriban las conclusiones a las que llegó su equipo sobre cada uno de los aspectos
y coméntenlos en plenaria. Asignen a un moderador que otorgue la palabra
a los participantes y a un relator que destaque las principales ideas en hojas de rotafolio.

No hay comentarios:

Padres eficaces

Al entrar en la enseñanza Secundaria hay una cierta relajación en la atención que los padres prestan a sus adolescentes. Nada más equivocado...